Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desnutrición en La Guajira
RCN Radio

La Organización No Gubernamental "Nación Wayúu" denunció el fallecimiento de una bebé de nueve meses de nacida y otra de 16 meses, por aparentes causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.

Voceros de la ONG indígena afirmaron que estos hechos, que se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022, se presentaron entre el pasado 8 y 10 de enero en comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del municipio de Manaure.

Según lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, le fue imposible salir a pedir ayuda para que le fuera brindada atención a su hija.

Le puede interesar: Cuatro menores de edad, todos de una misma familia, fallecieron incinerados en una casa en Sucre

Desde la ONG indicaron que estos recientes casos demuestran la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población. “Hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia una población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la Sentencia T-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato”, expresó José Silva, presidente de "Nación Wayúu".

Además, afirmó que la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario. “Estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días de lo corrido de este año ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.

En este sentido, exhortaron a los entes nacionales, departamentales y locales a dar cumplimiento a las sentencias establecidas para la protección de los derechos de la población infante del territorio.

Lea también: Discordia por vallas en contra y a favor de Gustavo Petro en corralejas en Córdoba

Es de mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed. Sin embargo, líderes de indígenas insisten en que los casos podrían ser más de cien y  han documentado estos recientes hechos como los primeros de 2022, pero que no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores, en otras zonas de difícil acceso en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.