Cargando contenido

Los cargamentos estaban listos para ser enviados a destinos en el exterior como Centroamérica y Europa.

Jefe División Puertos y Aeropuertos de Antinarcóticos
Nixon Carvajal

En operativos adelantados por unidades de Policía Antinarcóticos, en puertos del Caribe y el Pacífico colombianos, fue decomisado en las últimas horas un cargamento de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 2.928 kilogramos.

Según se estableció el alijo, que pertenecería a la organización criminal del Clan del Golfo, estaba listo para ser enviado a destinos en el exterior como Centroamérica y Europa.

El coronel Ricardo Sánchez, jefe del Área de Puertos y Aeropuertos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, entregó detalles del operativo.

Lea además: Hallan cerca de tres toneladas de cocaína en Ciénaga, Magdalena

Según el alto oficial, “en tiempo record hemos realizado cuatro grandes operaciones que nos ha permitido incautar 2.900 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estas operaciones se han desarrollado, especialmente en Santa Marta, Cartagena y en el Puerto de Urabá, a través delos controles físicos, humanos y tecnológicos que realizamos en los puertos y aeropuertos de nuestro país”.

La principal operación se realizó en Santa Marta, luego de que a través de una inspección física, se detectaran 1.060 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales venían ocultos en mercancía que estaba dispuesta para ser exportada.

Un segundo procedimiento se desarrolló en el puerto de la ciudad de Cartagena, en donde se logró ubicar un contenedor con 2.062 recipientes con aceite para refrigerante de motores, mezclado con cocaína.

Lea también: Contundente golpe al narcotráfico en el Huila

Luego de la verificación en el laboratorio forense, se estableció el peso del alijo en 804 kilos del alcaloide, que pretendían ser enviados a Guatemala.

El tercer operativo se adelantó también en el Puerto de Cartagena, en el que se halló un contenedor, con 246 buges de cobre, que contenían en su interior 344 kilos de clorhidrato de cocaína.

Por último, en el Puerto de Urabá y gracias a una denuncia ciudadana, se realizó una verificación a un camión, y a través del procedimiento realizado por un perro antinarcóticos, de nombre 'Lola',  se confirmó que estaban escondidos 720 kilos de cocaína, los cuáles tenían como destino a Eslovenia.

Finalmente, en Cartagena se logró desarticular una organización dedicada a la contaminación de contenedores, que dejó como resultado la captura de cinco personas, quienes fueron imputados por fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes.

Con el golpe propinado en contra del narcotráfico se evitó que más de siete millones de dosis del alcaloide ingresaran a ciudades en Bélgica, Alemania, España, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos.

Base Antinarcóticos de Santa Marta
Nixon Carvajal
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido