Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

Miles de familias de la Región Caribe en Colombia han resultado damnificadas tras el paso del huracán Iota. La mayor destrucción se dio en la isla de Providencia, donde el 98% de las viviendas terminaron destruidas, por lo que muchas personas aún se encuentran a la espera de saber algo de sus familiares que viven allí. 

En diálogo con RCN Radio, Marcela Bernal, una colombiana residente en Tenerife (España), contó que aunque todavía no ha podido contactarse con sus padres y un hermano que viven en Providencia, todos los habitantes se encuentran bien a pesar de la destrucción que dejó el paso del huracán.

Lea también: Huracán Iota dejó destrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: ¿cómo ayudar?

“Mi mamá es isleña y mi papá es bogotano,  hace 10 años están viviendo en Providencia y tenían un hostal en la zona. El lunes en la madrugada pude hablar con mi hermano que también está allá, me comentó que las tejas se estaban volando, pero después quedé incomunicada”, explicó la colombiana. 

Cabe mencionar que hasta el momento se han logrado trasladar alrededor de 400 personas desde Providencia hasta la isla de San Andrés, entre ellos decenas de turistas que se encontraban pasando vacaciones.

La mujer aseguró que una de las personas que se hospedaba en el hostal de su padre, se comunicó con ella tras aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. 

“Me envió un mensaje diciéndome que mis familiares estaban bien, pero que el hostal está bastante afectado. Por suerte mi papá construyó un búnker debajo del hostal y ahí se refugiaron con varias familias”, relató.

En RCN Radio también consultamos a varias de los afectados que vivieron en carne propia los embates del Huracán Iota en la Isla de Providencia y Santa Catalina, donde se calcula que cerca de seis mil personas perdieron absolutamente todo. 

La enfermera Angélica Ruiz quien llegó a Providencia hace once años, relató que ella y su familia lograron sobrevivir al refugiarse en el baño de la casa donde vivían. 

Información relacionada: Santa Catalina quedó devastada en un 98% tras el paso del huracán Iota

“Perdimos todo, la ropa, los electrodomésticos, las camas, la casa, todo se perdió. Nos resguardamos en un baño y la verdad es que la mayoría de personas en Providencia se salvaron al refugiarse en los baños”, dijo. 

Afirmó que el hospital de Providencia quedó totalmente destruido, por lo que se tuvo que adecuar la planta baja de la Alcaldía para atender a los heridos, mientras agregó que ahora los isleños esperan que el Gobierno construya un nuevo centro de atención. 

En cuanto a la situación que se registra en Santa Catalina, la enfermera señaló que esa zona está totalmente incomunicada debido a que el único puente que conecta con Providencia quedó destruido.

Cabe mencionar que de acuerdo con los organismos de emergencia, en esa zona falleció una persona y varias familias se encuentran con el agua ‘hasta el cuello’. 

Audio

(Audio) Marcela Bernal, colombiana residente en España, sobre emergencia en Providencia.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.