El mandatario de Bolívar indicó que la estrategia propuesta por el presidente podría tener un efecto contrario y podría incrementar la llegada de venezolanos a Colombia.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a su departamento, señaló que estas inmigrantes llegan a las principales ciudades a reclamar atención en salud o en educación, como también empleo, y descartó la posibilidad de que en ese departamento tenga un centros de atención humanitario para estas personas.

“Le pedí al presidente Santos que por ningún motivo implementara estos centros de atención humanitarios, no porque no vayamos a atenderlos. Es mi opinión, pero creo esos centros van a incentivar la llegada de venezolanos, creame que la llegada de personas del vecino país en las próximas de las semanas se va a volver inmanejable”

En reemplazo, Turbay Paz propuso su legalización  “hay que normalizarlos, no podemos seguir sin saber quienes son, sin saber cómo llegaron, por donde entraron. Entre más normalizados esten es mejor. Les pongo un ejemplo, los venezolanos están sometidos a una explotación infame porque están de ilegales, si están legales puede acceder al mercado laboral”

El mandatario bolivarense sugirió que la nación debe destinar recursos para la atención de esta población  “necesitamos que en el Sistema General de Participaciones estos departamentos como el nuestro, se le pueda destinar recursos para esa misión. Por ejemplo, muchas de estas mujeres vienen a parir a Cartagena, la Clínica de Maternidad recibe muchas venezolanos”

Otra preocupación del mandatario es la ‘colonización’ de venezolanos en los municipios del sur de Bolívar, territorios donde aún hay presencia de bandas criminales, minería ilegal, cultivos ilícitos. Turbay Paz señaló durante la reunión con el presidente Santos también se estudió la posibilidad de cerrar fronteras.