Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena ola invernal
Alcaldía de Cartagena

La temporada invernal que está atravesando el departamento de Bolívar, por el paso de la tormenta tropical Iota, ha dejado graves afectaciones en Cartagena y en el resto de municipios, que llevaron a los mandatarios de turno a decretar la calamidad pública y la alerta amarilla hospitalaria.

El presidente Duque expresó que el Gobierno Nacional está trabajando con el equipo nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres y con todo su gabinete, para atender la situación de emergencia que aqueja a 155.000 personas afectadas en Cartagena y 123.760 en el resto de municipios de Bolívar.

El mandatario de los colombianos, anunció que se abrirán las licitaciones para el sistema de protección costera de la ciudad, canales pluviales y para el sistema de alcantarillado pluvial que requiere Cartagena.

“Estamos discutiendo intervenciones de carácter estructural, con el señor alcalde y el señor gobernador encargado, hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera, frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza. Para resolver la situación de inundaciones que se presentan durante el invierno en la ciudad de Cartagena, es necesario acelerar el proceso de licitación, de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad”, expresó el presidente de la República.

Le puede interesar: Tormenta Iota ha dejado 155.000 damnificados en Cartagena

El mandatario aseguró que “el equipo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y el Viceministerio de Agua, en cabeza del viceministro de Aseo, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto, permitir no solamente dimensionar su factibilidad, si no que podamos proceder, Dios mediante, en el año 2021 rápidamente para esta licitación. Esto nos permite resolver un tema estructural”.

El jefe de estado, añadió que “Con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, vamos acelerar programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo, de conformidad con lo que determine la Gobernación y Alcaldía, en espacios habitacionales seguros. Pero también, haciendo un programa de mejoramiento de barrio, en algunos puntos de la ciudad donde se han presentado deslizamientos críticos, y que necesitarían una intervención de manera estructural”.

Duque además indicó que los organismos de emergencia seguirán monitoreando la situación, “la disposición que tenemos de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, sumado al trabajo que hace la Policía, la Fuerza Área y nuestra Armada Nacional y el Ejercito, el mensaje es que estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal”.

Lea también: Habilitan albergues para damnificados por tormenta Iota en Cartagena

En su visita a La Heroica al presidente se reunió con el jefe nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, Ariel Zambrano; la ministra del Interior, Alicia Arango; el gobernador encargado de Bolívar, Juan Mauricio González; el alcalde de Cartagena, William Dau y otros funcionarios del nivel departamental y local y nacional.

“Este ejercicio lo hacemos sobre la base de haber sufrido una afectación severa por esta ola invernal, que ha afectado cerca de 35 mil familias; hay afectaciones de todo tipo, afectaciones graves, moderada y tenemos afectaciones leves. En virtud de esto se está procediendo con el registro único de damnificados (...) Y estamos también movilizando por parte del Gobierno Nacional, 10 mil paquetes de ayuda, que contemplan los kits alimenticios, de aseo y de asistencia, a esto se suman los esfuerzos que también está haciendo la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar”, dijo el presidente.

Y preciso que “hemos estado haciendo un trabajo intenso con el alcalde Dau, desde hace varios días hemos tenido el Sistema de Gestión del Riesgo activado, se ha hecho la declaratoria de calamidad, para enfrentar los puntos de mayor afectación por el temporal invernal que vive nuestro país, que además va a estar presente por lo menos hasta finales del año como lo ha dicho el IDEAM”.

Ante estos anuncios importante que hizo el Presidente de la República, a su llegada a Cartagena, el Alcalde William Dau, señaló que “En esta emergencia invernal el Gobierno Nacional, en menos de 24 horas, gestionó y tenemos aquí al Presidente, a la Ministra del Interior, al Director de Gestión del Riesgo, todos ya tienen maquinaria, tienen ayudas alimenticias, tienen todo lo necesario”.

El Gobernador encargado del Departamento de Bolívar, Juan Mauricio González, agradeció la gestión que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, en los 32 municipios que conforman a el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.