Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pescadores artesanales de San Andrés temen salir a pescar al Meridiano 82
RCN San Andrés

Después de 7 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que para la mayoría de los sanandresanos fue nefasto, los nativos isleños viven en carne propia las consecuencias de esa decisión y reclaman más atención del Gobierno Nacional.

Lea aquíCIJ no tiene fecha para audiencia en caso marítimo de Colombia y Nicaragua

Realmente son pocos los pescadores que se hacen a la mar a faenar, debido a que lo que era el centro de la seguridad alimentaria para la población raizal conocido como “Luna Verde”, ya no hace parte del mar colombiano sino que aparece con los colores de la bandera de un país extranjero. 

La situación afecta la economía de los restauranteros, ya que se ven obligados a comprar pescado de otros países como Brasil, Nicaragua, Honduras, entre otros, a precios altísimos.

"El estado debe ponerle cuidado a lo que pasa en el archipiélago porque el problema no es solo para los pescadores, sino para todos los que vivimos acá, porque el costo de vida ha subido demasiado", asegura uno de los habitantes de la isla.

Algunos consideran que la defensa de Colombia no tuvo en cuenta a los habitantes del archipiélago. Sin embargo, un equipo estratégico del pueblo sanandresano logró construir con los abogados constitucionalistas una de las contramemorias presentadas, para que por primera vez la comunidad raizal pudiera aparecer en el contexto de la defensa, como un tema de derechos humanos y de ancestralidad, que podría derivar en una decisión favorable para los intereses del país y de los habitantes de la isla.

En estos momentos hay dos demandas de Nicaragua en curso: una por incumplimiento al fallo y la otra por la plataforma continental extendida.

Este 19 de noviembre habrá marchas y actividades en el marco del Día de la Indignación del Pueblo Raizal en San Andrés; este día nace con la Ordenanza 011 de 2013, en la Asamblea Departamental, en atención al desafortunado, adverso y contraproducente veredicto proferido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ClJ) del 19 de noviembre de 2012, que ha generado un efecto negativo en las condiciones económicas y sociales en las Islas.

Lea tambiénSan Andrés, paraíso en el Caribe amenazado por inseguridad y delincuencia

Según los habitantes, la situación puede llegar a ser permanente en contra de los intereses soberanos, territoriales, patrimoniales y ancestrales de la nación colombiana, la sociedad insular y, en especial, contra la herencia, el territorio y los recursos naturales usados y ocupados históricamente por los miembros del pueblo étnico 'raizal', que comprende las aguas, islas, cayos, bancos y demás formaciones del mar del Caribe Occidental, constituido por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera-Seaflower.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.