Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trazas de crudo
Trazas de crudo

La petrolera estatal Ecopetrol negó que actualmente se estén presentando trazas de crudo en los cuerpos de agua en Caño Muerto y La Lizama.

La afirmación se da en respuesta a la denuncia elevada por la Corporación Silvestre Green que, por medio de videos, dice haber evidenciado la persistencia de manchas de crudo y segmentos de hidrocarburos.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, indicó que se hace el acompañamiento constante en la zona y, al día de hoy, ya no existen segmentos de hidrocarburos en los afluentes puesto que se realiza una limpieza fina en el lugar.

Le puede interesar: Contaminación con crudo sigue siendo un calvario tras un año del derrame en Barrancabermeja

Resaltó que la empresa petrolera ha hecho acompañamiento a la comunidad para apoyarlos mientras se recuperan de las afectaciones de esa fuerte emergencia ambiental.

"En la emergencia que ocurrió hace un año, Ecopetrol tiene un compromiso para estar en esa zona; seguiremos estando por mucho tiempo más", agregó el presidente de la empresa petrolera.

Agregó que "hemos hecho una limpieza fina en los afluentes, los reportes que tenemos es que no hay trazas de crudo. Esto ha tenido acompañamiento de las autoridades y vamos  a seguir presentes en muchísimas de las zonas que resultaron afectadas".

Bayón destacó que se ha trabajado con las comunidades afectadas para fortalecer las escuelas  de la zona aledaña al derrame y afloramiento de crudo.

"En trabajo con las comunidades hemos identificado proyectos como, por ejemplo, de  masificación de gas (y) utilización de gas para poder fortalecer algunas de las escuelas. Hay unos trabajos que vamos a hacer de salud y estas inversiones son más de 20 mil millones de pesos", dijo.

Explicó que son inversiones que se trabajan con las comunidades, como en San Rafael, Lizama, Fortuna y con los pescadores de los ríos.

Puede leer: Sequía afecta a más de mil familias de pescadores en Barrancabermeja

"Entonces el compromiso de Ecopetrol es que seguiremos presente y seguimos atendiendo las inquietudes de la población", agregó.

El 2 de marzo del 2018 se generó un derrame de crudo en Barrancabermeja que ocasionó grandes afectaciones ambientales en la flora y fauna de esta región.

Dos afluentes vitales para la comunidad se mancharon de petróleo y  la economía de los pescadores de la zona se vio seriamente afectada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.