Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operario de Ecopetrol tomando muestras de agua en Pozo Azul
Operario de Ecopetrol
Ecopetrol

Después de las denuncias de los pescadores pertenecientes a La Federación de Pescadores Artesanales de Santander quienes, al recolectar los peces y prepararlos para su comercialización, descubrieron que estaban infestados de gusanos, solicitaron a las autoridades ambientales que realicen las pruebas pertinentes en el agua de la Ciénaga San Silvestre.

Desde este gremio se cuestionaban si la situación que se está presentando en la ciénaga podría ser resultado de una posible contaminación debido a vertimientos de aguas residuales.

Ante la denuncia, Ecopetrol respondió: "las aguas residuales industriales, producto de las operaciones de refinación, son tratadas en la Planta de Tratamiento (PTAR), la cual cuenta con una actualización tecnológica recientemente inaugurada. Estas aguas se vierten al río Magdalena, en cumplimiento de los parámetros establecidos por la resolución 0631 de 2015 para vertimientos en aguas superficiales".

Más noticias: Moción de censura a mindefensa: debate se adelantará en dos semanas

Desde la refinería explicaron que la distribución de estos vertimientos a los cuerpos hídricos, se realiza de la siguiente manera: "en la ciénaga Miramar, se realizan dos descargas de aguas pluviales con aporte marginal de aguas domésticas previamente tratadas y seis descargas de aguas domésticas que son sometidas a procesos de tratamiento antes de su salida".

“Todos estos vertimientos son monitoreados conforme a la normativa aplicable y están sujetos a seguimiento y control, por parte de la Autoridad Ambiental (CAS), en el marco del permiso de vertimientos de la refinería de Barrancabermeja”, concluyó Ecopetrol en su comunicado.

Lea además: Fenalco alerta sobre aumento de robos a mano armada contra comerciantes en Bogotá

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Ludwing Mantilla, comentó: “nos han dicho que es una causa multifactorial; el tema del cambio climático, los bajos niveles de las aguas, la invasión por parte de algunos propietarios de fincas con ganadería o búfalos, la falta de alimento en las orillas para los manatíes, y también se han encontrado vertimientos de pesticidas y agropesticidas que están afectando la salud”.

Sobre la situación, los pobladores han pedido un exhaustivo análisis no solo del agua de la ciénaga, sino también del lodo. El secretario del Medio Ambiente acotó que, "tenemos también un conjunto de factores que están afectando directamente la salud de la fauna silvestre, por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo interinstitucional para proteger y salvaguardar la vida no solo de los manatíes, sino de toda la fauna silvestre

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.