Cargando contenido

El Ministerio de Cultura señaló que la construcción tiene un impacto directo sobre el Castillo de San Felipe.

Edificio 'Aquarela' en Cartagena
Edificio 'Aquarela' en Cartagena.
RCN Radio

El Ministerio de Cultura reiteró que el proyecto de vivienda ‘Aquarela’ en Cartagena afecta el sitio patrimonial del conjunto amurallado, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

De acuerdo con el Ministerio, esta edificación tiene un impacto directo sobre el Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada, atentado contra su naturaleza e integralidad.

Lea también: ¿Otro Aquarela? Nuevo edificio estaría violando las normas en Cartagena

"(El proyecto 'Aquarela'), afecta el sitio patrimonial (de las murallas) y distorsionan sus cualidades históricas y paisajísticas, poniendo en riesgo el Valor Universal Excepcional (VUE), del conjunto sobre el que se sustenta la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad", señaló el Ministerio.

Dentro de las conclusiones que presentó esta entidad se encuentran también el impacto institucional de la edificación, ya que "los requerimientos del Ministerio de Cultura y de la Unesco encaminados a asegurar la sostenibilidad del bien, se ven vulnerados por decisiones urbanísticas que cuestionan las condiciones de manejo".

Lea además: Autoridades reiteran que edificio Aquarela sí afecta la visual del Castillo San Felipe

En cuanto al impacto social y económico, el Ministerio reitera que la alteración del contexto patrimonial atenta contra el crecimiento del turismo y de la oferta cultural en Cartagena.

De igual manera "desestima los atractivos principales, vulnera las estrategias internacionales de promoción de la ciudad y afecta directamente el crecimiento económico con graves impactos sobre la población".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido