Cargando contenido

Los integrantes de este grupo continúan su sesión de trabajo este martes 17 de septiembre.

Eruditos y expertos en diversos temas se reúnen en la ciudad para analizar los desafíos que tiene el país.
Misión Internacional de Sabios en Cartagena-Cortesía Vicepresidencia de la República.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró la primera jornada de la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, que se adelanta en el Centro de Formación para la Cooperación Española, ubicada en el centro histórico de Cartagena. 

La funcionaria estuvo acompañada del ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer; la Ministra de Eduación Nacional,  María Victoria Angulo; y delegados del gobierno en varios países que asesoran a Colombia en diversos temas como energías sostenibles, océanos, industrias creativas, medio ambiente, tecnología, biotecnología, entre otros.

Le puede interesar: En Bolívar hay amenazados once candidatos a alcaldías y concejos

Sin embargo, en el inicio de esta jornada, los integrantes de la Misión de Sabios centraron sus discusiones en la educación. Al respecto, la Vicepresidenta manifestó en el discurso de apertura que el encuentro debe enfocarse en los esfuerzos que debe realizar el país en materia de producción y aplicación de conocimiento "para tener un sector productivo con más riqueza y competitividad que garantice el nivel de vida de los colombianos".  

En esa línea, Ramírez indicó que el trabajo consiste en saber "cómo vamos a llevar todas estas recomendaciones a las aulas. Todo empieza en la escuela, en la familia; la inquietud intelectual le va permitir a Colombia colocarse en la frontera del conocimiento y estar a la vanguardia de los países que deseamos tener grandes niveles de productividad sostenible".

El ministro Blanquer expresó que se debe "ir más allá de desafíos comunes como la formación de maestros, relacionado con la investigación y ciencias cognitivas en la pedagogía".

"La formación en liderazgo y el desarrollo sostenible es un tema científico como se ve en la Misión de Sabios sobre el Océano, el Espacio, pero es también un tema pedagógico, pues tenemos la responsabilidad de dar a nuestros niños, conocimientos sobre la naturaleza para que seamos todos ciudadanos del mundo", dijo. 

Entre tanto, la Ministra Angulo, manifestó que el camino trazado por el Gobierno del Presidente Iván Duque es el del desarrollo de "un ecosistema del aprendizaje" que inicie desde la primera infancia y llegue hasta la educación superior.

Consulte además: Cartagena: 18 presuntos abusadores de menores fueron capturados

Sostuvo que hay un compromiso por hacer "de la educación, la ciencia y la tecnología un activo de la sociedad en el que los maestros, directivos e investigadores sean inspiradores de esta transformación". 

El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, resaltó la importancia que estos esfuerzos se integren los gremios y empresarios, permitiendo que con esto se pueda "afianza la meta de articular universidad-empresa-Estado-sociedad, para así consolidar una sociedad del conocimiento. Este hecho ratifica que hablar de ciencia es hablar de competitividad y productividad". 

La reunión de la Misión Internacional de Sabios continúa este 17 de septiembre, donde una vez se desarrollen las discusiones, se espera se den a conocer las principales conclusiones que arrojó este encuentro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido