Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército afina esquema de seguridad para elecciones del 25 de octubre en el Sur de Bolívar

General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de la Quinta Brigada. Foto: Cortesía.

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de la Quinta Brigada , informó a RCN La Radio que el Ejército Nacional harán vigilancia en 80 puestos de votación en 9 municipios del Sur de Bolívar, con el fin de  garantizar el normal desarrollo de los comicios del 25 de octubre en esta área del departamento.



El alto oficial militar señaló que han sido dispuestos 800 uniformados pertenecientes al Batallón de Selva 48, donde 500 estarán desplegados en los puntos de votación, mientras que los 300 restantes seguirán en operativos para contrarrestar las acciones de grupos armados ilegales que hace presencia en esta zona del país.

"Estamos hablando de todo el Batallón de Selva 48 que son aproximados 800 hombres. No todos van a estar en misiones, sino que 500 vamos a tener desplegados en la jurisdicción de estos nueve municipios Sur de Bolívar, así mismo vamos a tener una reserva estratégica situada en el municipio de Aguachica, en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento, con las aeronaves QH60 del Ejército para estar dispuestos para cualquier movimiento especial de tropas móviles para poder colocar en cualquier punto que se requiera", expresó.

Así mismo, el general Zapateiro informó que dentro del plan de seguridad, a través de una directriz nacional, las tropas que custodiarán los puntos de votación contarán con equipos de filmación que serán empleados para reforzar la vigilancia y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

"Se están presentando una situación especial en Arenal y Morales, porque el día en el que vino el Ministro de Defensa a presidir un Consejo Electoral donde los mismos pobladores y el secretario municipal puso unas denuncias en las cuales manifestó con respecto a la parte electoral. Ya estamos tomando los correctivos, recibimos instrucciones por parte del Procurador General de la Nación, del Registrador Nacional, donde algunas tropas podrán llevar equipos de filmación, de tal motivo que quienes estén incurriendo en errores en todo el proceso electoral, pues va a tener que responder ante las autoridades", recalcó.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE municipios como Arenal, Tiquisio, Morales, pertenecientes al Sur de Bolívar registran alto riesgo de posible fraude electoral por la presencia de grupos armados ilegales, bandas criminal y la práctica de la mineria ilegal.