Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, informó con base en una encuesta realizada por el gremio, que las ventas del sector comercial registraron un comportamiento positivo en el mes de diciembre del año pasado.

Según el reporte, del 49% de los empresarios cartageneros, el 88% manifestó que la ciudad respondió satisfactoriamente a sus expectativas al ver que sus ventas superaron hasta en un 20% los ingresos en comparación al año 2016.

Aseguraron que tal comportamiento se debió principalmente a una mayor demanda (32%), propio de la temporada, precios competitivos (28%), estrategias de mercadeo (20%), entre otras.

Sin embargo, un 33% por el contrario, vio una disminución un tanto significativa en los niveles de venta en el último mes del año. Aseguran en su mayoría (35%) que estas cayeron entre un 11% y 20%, entre tanto un 24% de los encuestados reportó que la disminución estuvo por debajo del 10%.

Al indagar por las posibles causas es recurrente que la situación económica generalizada sigue afectando el consumo de los hogares. Por último, el 18% de los empresarios cartageneros no percibieron cambios significativos en sus niveles de venta.

"Al comparar las cifras con las obtenidas en igual periodo de 2016, se observa un repunte en el porcentaje de empresarios que vieron una reactivación en sus ventas que pasaron del 39% a 49%, en promedio 10 puntos porcentuales entre un año y otro. Con relación a la disminución en ventas el porcentaje también tuvo una variación a la baja de 17 puntos porcentuales, lo que indica que las ventas se vigorizaron en la temporada después de un año lento para el comercio", indicó Fadul.

En cuanto a la temporada vacacional de Fin de Año, incluyendo los primeros ocho días de este enero, Fenalco Bolívar dio a conocer que al comparar el periodo con el 2016-2017, el 47% de los empresarios señaló que vieron incrementadas su facturación, donde el 46% coincidió que el aumento estuvo entre el 11% y 20%, seguido del 38% que alcanzo márgenes hasta del 10% sobre los resultados del año referenciado.

Por otra parte, están los que la temporada no reportaron mayores ingresos, estos representan el 20% de los encuestados. Por último, 33% reportó una disminución, de estos 35% ubica el descenso entre el 11% y 20%, 29% menos del 10% con relación a la temporada 2016 – 2017.

"Pese que 3 de cada 10 empresarios manifestaron disminución, los resultados fueron alentadores frente a los registrados con el mismo periodo anterior cuando cerca de 6 de cada 10 empresarios reportaban disminuciones considerables. Hoteles, restaurantes, bares, consumo masivo, hicieron su agosto este fin de año", apuntó Fadul.