Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid - 19
Cortesía

Los casos de covid-19 en Cartagena siguen en aumento y con ello la tasa de letalidad, según el informe que entregan las autoridades de salud.

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias -CRUE- en Cartagena,  reveló que, el 50% de los cartageneros que ingresan a Unidad de Cuidados Intensivos por covid-19, fallecen.

Le puede interesar: Investigan las extrañas circunstancias del asesinato de un menor en Cartagena

"Es entre 45% y el 50%, notando que los pacientes ingresaron muy graves, además que conseguir una cama no es tan fácil y se demoran en acceder al servicio; incluso notamos que, en algún momento, más o menos el 4% de los pacientes que requerían la unidad nunca tuvieron la oportunidad de acceder a ella y fallecieron esperando la cama", explicó.

Dijo que a diario se presentan casos de pacientes que deben esperar para poder acceder al servicio de una Unidad de Cuidados Intensivos para poder salvar su vida, tras contagiarse del covid-19.

"Hemos notado que en el mes de mayo y en el mes de junio se ha presentado un aumento en la mortalidad, especialmente en paciente crítico, sin embargo, antes teníamos una muy buena supervivencia porque teníamos más del 70% con supervivencia en algunas clínicas, pero notamos que si hay un aumento de mortalidad ahora mismo", manifestó Álvaro Cruz.

Aseguró que, "creemos que es por el momento que pasamos, en el que no había una oportunidad para el ingreso de los pacientes que requerían UCI, y llegamos a tener hasta 20 pacientes esperando una cama, incluso llegando a un 95% de ocupación".

Lea también: Estafan a cientos de cartageneros con promesas de empleo en almacén de cadena

Agregó que, al parecer, algunos pacientes consultan tarde a los especialistas por alguna especie de temor, o prefieren utilizar medicamentos que no están aprobados.

"Seguimos llamando la atención de las EPS, que de hecho están haciendo un buen trabajo, fortaleciendo la atención domiciliaria para evitar que nuestros pacientes lleguen tan complicados a los servicios", dijo.

Precisó el Director del Centro Regulador de Urgencias que solo el día de ayer había un paciente para ubicar en Unidad de Cuidados Intensivos, y hoy hay dos pacientes esperando esta atención.

"Hemos mejorado un poco con la habilitación de varias camas y también con la apertura del quinto piso del Hospital Universitario del Caribe, y así se fortalece la red hospitalaria; además, con un aporte que hará el Distrito, estarán disponibles 15 ventiladores más para la capacidad hospitalaria en el Hospital Universitario".

Lea además: Fuertes vientos destechan viviendas en Cartagena

Entre tanto el funcionario dijo que esperan que en los próximos días, con más camas habilitadas, se pueda superar esta etapa.

"Con la revisión que hemos hecho con el equipo de epidemiólogos del Distrito de Cartagena, se espera que esta situación sea hasta mitad del mes de julio, y esperamos que ya para esa fecha haber superado algo de esta etapa", aseveró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.