Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante el encuentro tanto el exparamilitar como el exguerrillero, se abrazaron y pidieron perdón a las víctimas.
Durante el encuentro tanto el exparamilitar como el exguerrillero, se abrazaron y pidieron perdón a las víctimas.
Pepe Morón

El exguerrillero de la antigua guerrilla de las Farc Abelardo Caicedo, alias Solís Almeida y el exparamilitar Óscar Ospino, alias Tolemaida, hicieron parte del foro 'Hablemos de verdad' organizado por El Espectador y Colombia 20 20.

En el encuentro, ambos compartieron con víctimas, representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas en Valledupar.

Durante la jornada, los asistentes al foro conocieron en voz de 'Tolemaida' y 'Solis Almeida', parte de la verdad de la guerra en el Caribe colombiano. Los excombatientes pidieron perdón por los ataques a la población civil.

Lea también: Construyen primera biblioteca para comunidades indígenas de la Sierra Nevada

“No es fácil entender el contexto de la guerra. En este país parece que aun no se ha entendido del todo. Muchos de esos hechos fueron consecuencia del contexto de esta guerra”, aseguró 'Almeida' cuando le cuestionaron por los hechos terroristas cometidos por las Farc en esta región.   

'Tolemaida', por su parte, habló, entre otros temas, de las masacres y aseguró que fue un gran error por parte de las AUC haberlas cometido.

“El contexto de la región, en el momento y las condiciones en las que estábamos luchando esta guerra, hicieron que nos dejáramos llevar por la desinformación”, explicó.

Durante la jornada se hicieron presentes los representantes de algunos gremios de importancia socioeconómica para esta zona del país, entre ellos los ganaderos, representados por Hernán Araújo Castro.

Lea además: Miles de hinchas recibieron en Barranquilla al nuevo campeón de Colombia

"Estos gremios son pieza fundamental para entender el contexto del campo en la región y de cómo llegan las AUC como supuesta respuesta a un llamado de auxilio emitido desde la costa Caribe, abandonada por el estado", explicaron.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el abrazo entre ambos excombatientes quienes aseguraron estar dispuestos a iniciar una amistad sincera.

Durante el encuentro tanto el exparamilitar como el exguerrillero, se abrazaron y pidieron perdón a las víctimas.
En Valledupar se habló de verdad y no repetición
Pepe Morón
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.