Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Las denuncias de desaparición forzada, siguen activos en La Fiscalía General de la Nación y los samarios esperan una respuesta sobre el paradero de los menores.
Cortesía.

Han pasado exactamente cuatro años y seis meses desde que desapareció el pequeño Albertico Cardona Sanguino, un niño que para la fecha en que desapareció tenía seis años.

Un mes después de la ausencia de Albertico, desapareció Alit David Sánchez, otro menor al que también se le perdió el rastro en la Sierra Nevada de Santa Marta

Todo ocurrió en los meses de septiembre y octubre de 2018. Ambos niños desaparecieron en el corregimiento de Minca, a ochocientos metros de altura, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El pequeño Albertico

Según versión de las autoridades que emprendieron la búsqueda del primer niño desaparecido, “Albertico Cardona Sanguino estaba junto a su padre cuando desapareció, pero minutos antes asesinaron a su padre a orillas del río Minca”.

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Alberto Cardona, padre del menor, quien también respondía al mismo nombre. Los quinientos habitantes de esa población no se explican lo que realmente sucedió.

Lea también: Niño de seis años lleva 20 días desaparecido en Santa Marta

La madrina de Albertico conversó con RCN Radio y aseguró que “los dos hermanos mayores de Albertico estaban en el colegio el día del asesinato del papá y de la desaparición del niño; mi compadre nunca dejaba solo a mi ahijado, para donde él iba se llevaba al niño”.

Además, asegura que “yo vi por última vez a mi compadre y a mi ahijado Albertico, en la finca donde él trabajaba, ambos estaban cruzando el río Minca”.

Pero lo que más llamó la atención del relato de la madrina de Albertico, fue cuando aseguró que, “en la casa donde residía el pequeño Albertico con su padre había manchas de sangre en las paredes”.

Pero, ¿Por qué había sangre dentro de la casa donde vivía el pequeño Albertico con su papá, si el cuerpo del hombre fue encontrado sin vida y con heridas de balas en una de las rocas del río Minca?, ¿De quién era la sangre que estaba en la casa? Preguntas que hasta la fecha no han tenido respuesta.

¿Dónde está Alit David?

El corregimiento de Minca no se repone de la misteriosa desaparición de Albertico Cardona y del asesinato de su padre, cuando el 28 de octubre de 2018, treinta y ocho días después, otro niño desapareció en extrañas circunstancias de la misma población. 

Le puede interesar: Investigan nueva desaparición de un niño en zona rural de Santa Marta 

En la mañana de ese domingo 28 de octubre, los habitantes de Minca corrían desesperados de un lugar a otro buscando al pequeño Alít David Sánchez, un menor de un año y diez meses que había desaparecido, los gritos de desespero y el rumor que se habían robado a un niño, llegaron hasta la parroquia del pueblo donde oficiaba la misa dominical el sacerdote Ismael Torres.

La noticia tuvo impacto a nivel nacional por las misteriosas desapariciones de los menores, que todas las miradas y los medios de comunicación se enfocaron sobre el corregimiento de Minca ubicado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pasaban los días y con ellos la angustia, porque los niños no aparecían. Mujeres y hombres de dicha población convocaron a movilizaciones.

Las autoridades distritales, así como uniformados de la Policía, el Ejército nacional, la Defensa Civil y los bomberos desplegaron un operativo de registro por cielo, mar y tierra.

Recompensa millonaria e hipótesis

El alcalde de Santa Marta de esa época era Rafael Martínez. El mandatario distrital ofreció declaraciones y una recompensa de 70.000.000 millones de pesos, para las personas que dieran información sobre el paradero de Albertico Cardona, y 20.000.000 millones de pesos para quienes dijeran dónde estaba Alít David, el niño de año y diez meses que presuntamente habían raptado o secuestrado.

La extraña desaparición de ambos niños tomó mucha relevancia que hasta el mismo presidente de la República de ese entonces, Iván Duque, conversó con el papá de uno de los niños desaparecidos y le prometió que el caso se iba a resolver.

A raíz de la desaparición de ambos niños se empezaron a contemplar diversas hipótesis: ¿Los asesinaron? ¿Murieron ahogados en el río Minca?, ¿Fueron secuestrados? ¿O fueron sacrificados por una secta satánica? ¿Fueron raptados por extranjeros provenientes de Israel que se dedicaban a la trata de personas?

Esas son algunas de las hipótesis que rodean estos misteriosos casos de desaparición en el corregimiento de Minca, área rural del distrito de Santa Marta.

El sacerdote del pueblo, Ismael Torres, conversó con RCN Radio y nos relató que “muchos en el corregimiento pensaban que Alit David Sánchez había sido raptado por una secta satánica por haber desaparecido en el mes de octubre, días antes de la fecha de Halloween”.

Entre la comunidad comenzó a construirse una versión que los indígenas de la Sierra nevada, habían raptado a los niños. Otras de las hipótesis, es que Alí David, quien tenía un año y diez meses para ese entonces, seguramente fue raptado por una pareja de israelíes quienes tomaron al bebé y se lo llevaron para otros países.

Para el experto en conflictos Lerber Dimas, Albertico -quien tenía seis años en el momento de la desaparición- fue asesinado. Esa hipótesis toma fuerza con el relato de la madrina del niño Albertico, cuando nos declaró que en la casa donde vivió con el papá había manchas de sangre.

Pero, ¿Quién habría asesinado al niño Albertico Cardona?  ¿Quién estaría detrás del presunto asesinato?

Me dirigí una vez más a la Sierra Nevada de Santa Marta, subí a al corregimiento de Minca, a casi mil metros de altura, para buscar la respuesta a dichos interrogantes. Los habitantes del corregimiento me informaron que Lerber Dimas estaba por fuera del país, se tuvo que ir porque había recibido amenazas de muerte; sin embargo, logré contactar vía telefónica.

Lea también: Pasan los días y es un misterio el paradero de los niños Alberto Cardona y Alí David

 

Audio

(Audio) 'Los niños desaparecidos de Minca': Cuatro años de luto, silencio y dolor.

0:27 5:25

¿Fueron ‘Los Pachencas’? Fiscalía responde

Lerber Dimas, quien es defensor de derechos humanos y participó en la búsqueda de los niños, y quien además es experto en conflicto y antropólogo, me entregó una reveladora entrevista, donde aseguró que, “todo apunta a que el grupo paramilitar ‘Los Pachencas’, son los responsables de las desapariciones de los menores y del asesinato del papá de Albertico”.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta en el año 2018, coincide en que, "detrás de la muerte del papá de Albertico, detrás de las amenazas que recibió el defensor de derechos humanos Cesar Fernández, y de la posible muerte del menor, se encuentra el grupo paramilitar 'Los Pachencas'".

Me dirigí hasta las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta. Allá me dieron los números de radicado de los casos y además me confirmaron que las investigaciones siguen activas pero no avanzan. La fiscal encargada dijo que no estaba autorizada para rendir declaraciones a RCN Radio.

Lo cierto es que, al día de hoy, los habitantes de Santa Marta siguen formulando las mismas preguntas de siempre (…) ¿Murieron asesinados por los paramilitares? ¿Fueron secuestrados por grupos al margen de la ley? ¿Personas extranjeras que se dedicaban a la trata de personas los raptaron? ¿Se los llevó la creciente del río?

Los interrogantes serán descifrados cuando avancen las investigaciones. Entre tanto, en Santa Marta se sigue liderando campañas que conlleven a posibles respuestas de estas dos desapariciones que ocurrieron en Minca en el año 2018. Líderes sociales y defensores de derechos humanos organizan movilizaciones y aseguran que continuaran en la lucha hasta que Albertico y Alít David aparezcan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.