Foto de RCN Radio.



La política migratoria del gobierno del Presidente de EE.U.U., Donald Trump, el Brexit en el Reino Unido y el movimiento independentista en Cataluña (España), son algunos de los fenómenos que enmarcan el denominado "Nuevo Nacionalismo" que experimenta el mundo.

Estos fenómenos fueron analizados por los escritores Carmen Boullosa, Sergio del Molino y David Rieff, en conversación con la periodista Maria Elvira Samper.

En el caso de Boullosa, mexicana y que ha seguido de cerca las políticas impartidas por el presidente Trump, se constituyen en un desafío pero que, en su criterio, "no prosperarán".

"Lo que ha dicho Trump a sus votantes, a la gente que lo apoya, es que les voy a regresar el trabajo que les han quitado otros países (...) Él quiere recrudecer la frontera no solo con inmigrantes sino en todo el sentido de la palabra (...) Este sueño no se va a cumplir", dijo.

Para el español Sergio del Molino, lo ocurrido en Cataluña, si bien ha dividido a España, no será fácil su materialización.

"En el caso de Cataluña, creo que vamos a aguantar un montón de décadas de enquistamiento porque la sociedad está dividida. Son dos sociedades difícil de convivir porque tienen proyectos distintos y hasta que se vuelva a encontrar una forma de  convivencia, vamos a mantener ese conflicto vivo", indicó.

Mientras que para David Rieff, ejemplos como el Brexit y Cataluña como otros movimientos nacionalistas en Europa, ponen en entredicho la integración regional a la luz del bloque de la Union Europa, la cual no pasa por su mejor momento.

"Esto es síntoma de eso. Estamos ante la amplificación del poder del nacionalismo y aunque hay diferencias entre el Brexit y Cataluña, hacen parte del mismo fenómeno", acotó.

Este interesante conversatorio que se realizó en el arranque del tercer día del Hay Festival, se desarrolló en la Universidad de Bellas Artes que se encuentra ubicada en el centro histórico de Cartagena.