Cargando contenido

Entre las medidas implementadas por la entidad está la prohibición de la movilización de animales.

Ganado Aftosa
ICA

Con el fin de eliminar el riesgo de expansión  de la fiebre aftosa, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibles de contraer la enfermedad y que se ubican en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, aseguró que teniendo en cuenta que en un predio ubicado en el municipio de San Diego se detectó la presencia de un foco positivo de fiebre aftosa, se hace necesario implementar esta medida sanitaria de cuarentena para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar.

Lea también : Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

Las medidas establecidas: 

Prohibir toda movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde y hacia el municipio de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, en el Cesar.

Las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, deberán detenerse en los puestos de control oficiales.

Las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo.

Le puede interesar: Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

Se prohíbe la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta, desde los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar, y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a la aftosa, según su nivel de riesgo.

Se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona cuarentenada, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras.

No podrán salir de la zona de cuarentena los productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido