Cargando contenido

En el parque funcionan las oficinas del Festival Vallenato desde hace 15 años.

Parque de la leyenda vallenata en Valledupar.
El Parque constituye un lote de terreno de aproximadamente 28 hectáreas ubicado en el parque Lineal Hurtado a la capital del departamento del Cesar. 
Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Mediante fallo de segunda instancia del 5 de julio de 2018, la Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar emitida en el 2012 y que ordenó la devolución al municipio de Valledupar del predio donde se construyó el parque en el cual tradicionalmente se realiza el festival de La Leyenda Vallenata.

Pero la historia de este litigio judicial inició en noviembre de 2010, dos años antes de esa primera decisión, cuando el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular que según explicó fue “en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público”, con el fin de reversar la transferencia del predio que el municipio hizo a la Fundación Organizadora del Festival Vallenato y sobre el cual fue construido el parque que lleva el mismo nombre.

Dos años después, el 1 de marzo de 2012, el magistrado José Antonio Aponte Olivella fue el encargado de fallar en primera instancia frente a esa acción popular. Decisión que fue apelada por la Fundación y le correspondió su estudio al Consejo de Estado, que confirmó en su mayor parte lo decidido por el Tribunal Administrativo del Cesar.

Hasta el momento, los representantes de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata aseguran no haber sido notificados de esta segunda decisión. Sin embargo, se teme que este fallo pueda traer algún perjuicio en contra del evento más importante del folclor de acordeones.

Y es que en firme esta decisión, implicaría devolver al municipio el predio donde actualmente funcionan las oficinas de la Fundación y donde se realizan las finales de los diferentes concursos del Festival Vallenato desde hace 15 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido