Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mlcastellanoso
 VIII Encuentro del Grupo Puebla
VIII Encuentro del Grupo Puebla
RCN Radio - Oscar Barrero

En el marco de apertura de VIII Encuentro del Grupo Puebla, varios expresidentes de Latinoamérica y España, se reúnen en la ciudad de Santa Marta, para conversar sobre su aporte a la evolución del progresismo que toma cada vez más fuerza en el continente americano.  

En su mesa de diálogo hacen presencia Dilma Rousselff, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y los parlamentarios María José Pizarro e Iván Cepeda. 

Le puede interesar: [Video] Con baile, tambores y maracas recibieron a Evo Morales en su llegada a Colombia

Allí se entablaron temas sobre la evolución del progresismo en Latinoamérica, donde todos llegaron a la conclusión que la victoria de Lula Da Silva para un nuevo mandato en Brasil, abre la brecha para nuevas políticas que permitan una mejor sociedad.  

A su vez el exmandatario boliviano, Evo Morales, hizo eje a lo que ha sido el entorno de la izquierda en países como Perú, Chile y ahora Colombia con el mandato del presidente Gustavo Petro, destacando el crecimiento del Grupo Puebla, pero sobre todo haciendo críticas a Estados Unidos mencionando que “Latinoamérica es el patio de ellos”. 

Entre tanto, Ernesto Samper enfatizó en que los ideales de izquierda no deben quedarse como estaban estipulados, sino que deben evolucionar a nivel económico, político y social, sobre todo por la unidad que deben tener los países latinos para empoderar un desarrollo a nivel mundial. 

Lea también: ¿Qué es Liberland? el país que no existe y con el que la Alcaldía de Manizales firmó acuerdo

Así las cosas, Rodríguez Zapatero, hizo un balance general de lo que ha sido la izquierda progresista, y resaltó que desde la cordialidad comienzan los grandes cambios que se han gestado tanto en Colombia como en otros países sudamericanos.  

Entre tanto, también destacó los movimientos feministas y el respaldo que ha tenido por los actuales gobiernos, por hacer valer los derechos y la equidad de género. Aunque también mencionó que aún faltan más cosas por ejecutar, dijo que es un gran avance para desarrollar un mejor estilo de vida. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.