Cargando contenido

Durante la caminata, los nativos contaron con la compañía de la cantante Adriana Lucía.

 Los indígenas marcharon pacíficamente
El recorrido de los indígenas por la avenida primera en Montería
Foto/Jairo Pérez

Cerca de 300 indígenas de las comunidades Embera-katíos, del Alto Sinú, marcharon en Montería reclamando por la muerte del río Sinú, según ellos, a causa de los afectos que ha dejado la construcción de la hidroeléctrica Urrá.

Durante la manifestación, los nativos  manifestaron "su tristeza por cuenta de la desaparición de especies como el pescado bocachico que se reproducía en esa importante fuente hídrica y que ha afectado la economía y la seguridad alimentaria de muchas poblaciones rivereñas".

Lea aquíPolicía incautó 26 granadas en la terminal de transportes de Montería

También aprovecharon para lanzar su voz de protesta por las falencias en educación  y salud, en la mayoría de los resguardos indígenas ubicados en la parte alta del municipio de Tierralta, Alto Sinú.

El recorrido que se caracterizó por estar cargado de representaciones culturales y música autóctona propia de los nativos, inició en el parque Simón Bolívar y finalizó en el parque Laureles, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre.

Los nativos además conmemoraron los 25 años de la despedida que ellos mismos le hicieron al río Sinú. En esa época realizaron un recorrido en balsas, en rechazo a la puesta en operación de la hidroeléctrica Urrá.     

Álvaro Rubio Domico, uno de los líderes indígenas, recuerda con tristeza la abundancia de bocachico que tuvieron las comunidades indígenas antes de la construcción de la hidroeléctrica, la cual ha generado consecuencias ambientales lamentables.

El río Sinú está muerto y en el presente solo hay hambre porque esa hidroeléctrica ocasionó un impacto grande, por ejemplo aguas arriba no sube el bocachico solo hay sardinitas y mojarritas”, explicó el líder indígena.

“Necesitamos que el gobierno nacional y departamental nos garanticen nuestras necesidades básicas como lo son la alimentación, la educación y la salud, para nuestros niños en el Alto Sinú”, manifestó el líder embera, durante el recorrido que pasó por la Avenida Primera en Montería.

Le puede interesarEn Montería 30 excombatientes finalizaron su proceso de reitegración

Los indígenas viajaron en balsas aguas abajo hasta Puerto Frasquillo y posteriormente utilizaron un medio de transporte terrestre para llegar a la capital de Córdoba.       

Durante la caminata contaron con la compañía de la cantante cordobesa Adriana Lucía, quien interpretó la canción 'Lamento Sinuano', en una tarima ubicada  en el parque Laureles de Montería.     

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido