Cargando contenido

Foto FLV



La música de acordeón vuelve a sonar tras seis años de ausencia en el municipio San Juan Nepomuceno, ubicado en el departamento de Bolívar.

El evento es una tradición desde el año de 1982 en esta comunidad que integra la Región de la Montes de María. Sin embargo, debido a inconvenientes presupuestales, los sonidos característicos de este instrumento de viento, se silenciaron en el 2011 y fue hasta ahora, en el 2017, que vuelven a sonar el merengue, la puya, el son y la tambora, en esta zona del departamento.

Benito Acosta, mandatario municipal, aseguró en diálogo con RCN Radio que el rescate del festival es también una forma de rendir homenaje al gran Julio Rojas Buendía, hijo ilustre de San Juan Nepomuceno, quien fue dos veces Rey Vallenato (1983-1994) y que falleció en el año pasado.

"El festival arrancó con un conversatorio, donde participaron exponentes de la música vallenata de toda Colombia y el homenaje se está haciendo es a la región de los Montes de María, y los trofeos que se van a entregar como son piqueria, acordeón y canción inédita viene inspirado en la figura de Julio Rojas Buendía. Estamos haciendo este festival para que quede en la posteridad y estamos trabajando para vuelva a ser patrimonio cultural de la Nación, como fue decretado en el 2011", expresó.

El Festival Nacional de Acordeones en su etapa de revitalización ha convocado a 36 acordeoneros, entre los que se destacan profesionales, aficionados y una categoría especial para menores de edad. "Gracias a Dios, hemos rescatado el Festival y estamos atravesando uno de los mejores momentos", señaló Alfredo Lora, miembro del comité organizador.

47 canciones inéditas y la presentación de los 10 mejores verseadores de la región, hacen de este evento, un completo deleite para el público asistente. "La cultura de nuestro municipio a aflorado nuevamente. Entre acordeones, cantos y guacharacas, tenemos a un pueblo contento, un pueblo haciendo realidad una de sus manifestaciones artísticas más importantes", dijo Guido Figueroa, secretario de Gobierno de San Juan Nepomuceno.

Rafael Tapias, habitante del municipio, expresó que el retorno del Festival "es algo que todo el pueblo sanjuanero estaba esperando, ya que es la integración de todo un pueblo con el folclor vallenato, debido a que vienen compositores y artistas a participar en este evento".

Esa misma opinión es compartida por Harving Barrios, quien indicó que "podemos notar en la calles de San Juan la alegría, entusiamos, integración entre las familias y también notamos la visita de muchos turistas, como la participación de artistas del municipio como los que han venido de otras poblaciones".

Desde el pasado 6 de diciembre, el acordeón se ha convertido en protagonista y ha prendido las fiestas decembrinas en San Juan Nepomuceno, donde este viernes se conocerán los ganadores de esta vigésima edición del Festival Nacional de Acordeones, que rinde tributo a la música vallenata.