Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Electricaribe dice que recursos de proyectos cuestionados por Contraloría están en fiducias

La empresa Electricaribe señaló la tarde de este lunes que los recursos provenientes del  Programa de Normalización Eléctrica (Prone) no se pueden utilizar para otro fin porque tienen destinación específica.



A través de un comunicado de prensa la compañía eléctrica respondió los cuestionamientos hechos por la Contraloría General de la República sobre varios proyectos de normalización eléctrica de los años 2011 y 2012.

"Con relación a la información publicada sobre el informe de auditoría practicada al Ministerio de Minas y Energía, respecto a las obras y proyectos eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica -PRONE- en los años 2011 y 2012, ELECTRICARIBE se permite informar que:

1. La administración de los recursos del programa de Normalización Eléctrica (PRONE) en desarrollo de los contratos suscritos con la Nación, la realiza ELECTRICARIBE a través de ENCARGOS FIDUCIAROS, según los cuales, dichos recursos tienen destinación exclusiva para los fines de los proyectos a los que pertenecen. Por lo tanto se mantienen de manera independiente en la Fiducia y no se utilizan para ningún otro fin.

2. Los recursos de dichos proyectos, que no han sido ejecutados por razones totalmente ajenas a ELECTRICARIBE, permanecen en las FIDUCIAS y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos; por su parte, los recursos ejecutados se encuentran representados en obras realizadas y/o en materiales, debidamente amparados con pólizas de seguros.

3. En dichos contratos existe un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución, toda vez que incorporan tecnología y equipos que le permiten a ELECTRICARIBE un mayor control del fraude, así como del impago, que en estas comunidades asciende al 85%.

4. Para solucionar tal problemática, ELECTRICARIBE hizo innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entes territoriales, Ministerio de Minas y Energía y Defensoría del Pueblo) con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las referidas obras, no obstante lo cual se mantuvo la oposición de la comunidad, situación que fue debidamente informada y soportada ante el Ministerio de Minas y Energía y demás autoridades.

5. En todo caso los contratos objeto del informe se encuentran en etapa de liquidación y la empresa avanza en su entrega al Ministerio de Minas y Energía, acompañado del cierre económico de la totalidad de los recursos, conforme con los cronogramas definidos para su recepción.

Cabe reiterar que la Costa Atlántica es la mayor beneficiaria de recursos del programa de normalización de redes eléctricas en el país, toda vez que, como lo ha manifestado ELECTRICARIBE, es la Región con mayor número de barrios subnormales. Aproximadamente 400.000 usuarios o grupos de familia se encuentran ubicados en dichas zonas de subnormalidad, en condiciones de pobreza excepcional", señala el comunicado.