Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura Iluminati Los costeños
Cortesía fiscalía

Los integrantes del grupo de delincuencia organizado denominado ‘Los Iluminati Costeños’, que conformarían una red de extorsión a comerciantes y ciudadanía en general en el departamento del Atlántico, fueron capturados gracias a las acciones adelantadas por parte de miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

La directora de la Fiscalía seccional Atlántico, Viviana Iriarte, aseguró que "un juez de control de garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento intramural en contra de doce de las trece personas capturadas en diligencias realizadas el fin de semana anterior".

Lea ademásAutoridades investigan asesinato de otros dos jóvenes en Montelíbano, Córdoba

"Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y fabricación, porte de armas de fuego y munición, según su responsabilidad individual", dijo Iriarte. 

La Fiscalía señaló que ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados. Los detenidos,presuntamente intimidaban a vendedores, transportadores de alimentos, mototaxistas y comerciantes de zonas vulnerables en Soledad y Barranquilla; o ejecutarían hurtos y asesinatos selectivos para ampliar su territorio. 

La amplia investigación de la Fiscalía aseguró que el accionar delictivo de la red se ejecutaría en barrios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) como La Loma, Salsipuedes, La Bonga, Pumarejo, 12 de Octubre y el sector del mercado. Al parecer, se afectaban espacios públicos como parques y plazoletas, entre otros, con la comercialización de estupefacientes afectando así la salud de niños, niñas y adolescentes.

Viviana Iriarte, directora de la fiscalía seccional Atlántico señaló que: "según varios testimonios de los capturados extorsionaban con cuotas de entre 50 mil y 3 millones de pesos, según la víctima, para dejarlos trabajar y no atentar contra su vida. Las extorsiones serían cobradas de manera presencial o mediante empresas de mensajería".

Lea además: Cuentas embargadas de hospital en Valledupar no permite sanear la crisis

El ente investigador pudo evidenciar que las acciones delictivas serían coordinadas por Rafael Yobani Carrillo Vargas, alias ‘Bindi o Veinte’, supuesto jefe de la organización y quien está recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.