Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eln estaría detrás de activación de artefacto explosivo en San Pablo, Bolívar

Foto: AFP

El general Elder Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, manifestó que en coordinación con la Policía, se intensificaron las labores de vigilancia y patrullaje en el municipio de San Pablo, tras la detonación de un artefacto explosivo en esta población de sur de Bolívar.



En diálogo con RCN Radio, el alto oficial, dijo que el incidente no dejó personas afectadas ni víctimas fatales. Manifestó que este hecho fue llevado a cabo por un hombre que se movilizaba en una motocicleta, el cual arrojó una granada de mano muy cerca a la Estación de Policía y la Alcaldía Municipal. Las primeras investigaciones señalan que el hombre sería integrante del ELN.

"Este artefacto explosivo, afortunadamente no causó afectaciones a ningún miembro de la Policía, ni personal civil, al parecer se trata de una granada de mano y se sindica de este hecho terrorista a miembros de la red de apoyo al terrorismo del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln", comentó.

Manifestó que dentro de las hipótesis que se manejan sobre el caso, es que pudo derivarse como respuesta de la guerrilla ante los últimos golpes que la Fuerza Pública ha realizado en esta zona del sur de Bolívar contra la minería ilegal.

"Esto puede ser una muestra de retaliación contra la Fuerza Pública efectivamente por los resultados que se han venido dando contra las infraestructuras y redes de apoyo del Ejército de Liberación Nacional e igualmente contra los grupos armados organizados y contra la minería ilegal, donde pretenden intimidar a la población civil causando terror", afirmó.

En ese sentido, informó que en una acción conjunta entre diferentes entidades del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron una operación denominada "Jade", la cual permitió la intervención de dos minas ilegales ubicadas la vereda Rancho de López, en la Serranía de San Lucas, entre los límites de los municipios de Santa Rosa y Montecristo.

"Fueron intervenidos dos yacimientos mineros, en donde vale la pena resalta los resultados de la operación que consistió en la destrucción de cinco maquinas retroescavadoras, depredadoras como las denomino por el daño ecológico y ambiental que ocasionan, igualmente fueron incautados dos fusiles AK-47 con 9 proveedores, 780 cartuchos de diferentes calibres, equipos de campaña, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 17 detonadores eléctricos. Todos estos elementos, pertenecientes al Frente de Guerra Dario Ramírez Castro, del Frente de Resistencia de Guamocó del Ejército de Liberación Nacional y fueron capturadas dos personas, sindicadas de pertenecer a esta estructura terrorista del Eln", explicó.

Las retroexcavadoras destruidas, que en conjunto tienen un valor aproximado a los 4.000 millones de pesos, cada una generaba una producción mensual cercana a los 1.000 millones de pesos; mientras que los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de explotación ilegal de yacimientos mineros, contaminación ambiental agravado, daños a recursos naturales, contaminación de aguas e invasión de áreas de importancia ecológica.