Cargando contenido

La exalcaldesa está en medio de un debate jurídico y político por firmar contrato con la fundación Scholas Ocurrentes, sede Colombia.

Elsa Noguera Candidata
Redes

Una nueva polémica surge en el escenario político en el departamento  del Atlántico por una posible inhabilidad que tendría la exalcaldesa Elsa Noguera, para postularse como candidata a la Gobernación.

Estas últimas semanas se conoció oficialmente que Elsa Noguera sería presentada como la candidata oficial de la casa Char (Cambio Radical), con el apoyo de los liberales para este cargo.

No obstante, los abogados Ernesto Rafael Ariza y Alfonso Camerano se trenzaron este martes en Barranquilla en un debate jurídico y político: mientras el primero asegura que no existe tal inhabilidad, el segundo advierte del problema que enfrenta la exmandataria para lanzarse a la Gobernación. 

Alfonso Camerano aseguró que "la exministra de Vivienda estaría incurriendo, de presentar su nombre como candidata a la gobernación, en una inhabilidad por razón contractual voluntaria".

Vea también: ICBF rechazó presunto abuso sexual hacia una niña por parte de doce menores 

El jurista explicó que este impedimento parte "por estar vinculada como representante legal en la Fundación Scholas Ocurrentes sede Colombia, organización internacional liderada por el Papa Francisco".

Hasta el momento, la exalcaldesa se ha mantenido al margen de estos movimientos políticos y hay completa incertidumbre por lo que podría pasar en la próxima reunión que tendrían el exsenador Fuad Char y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El abogado Camerano reiteró que la inhabilidad es de carácter contractual, debido a que Noguera De la Espriella firmó un contrato de comodato como representante de la Fundación Scholas Ocurrentes con la Secretaría del Interior del Departamento, argumento que, de ser necesario, presentaría las pruebas de inhabilidad ante el Consejo Nacional Electoral.

No habría inhabilidad: Ariza

A estos cuestionamientos le salió al paso el exmagistrado Ernesto Rafael Ariza, quien maneja una argumentación diferente en esta polémica jurídica. Indicó que la ex alcaldesa de Barranquilla no estaría incurriendo en una inhabilidad.

Ariza aseguró que "se está hablando de un contrato de comodato celebrado por la doctora Elsa Noguera con el departamento del Atlántico, en nombre y en representación de una fundación Fundación Scholas Ocurrentes que no tiene ánimo de lucro. Ese contrato se celebró, en primer lugar, el día 6 de septiembre de 2018 y tiene fecha hasta el 31 de diciembre del 2019 del presente año".

Vea también: Capturan a conductor condenado por muerte de 33 niños en Fundación, Magdalena

El jurista manifestó en su argumentación que "según el artículo 30 numeral 4 de la ley 617 de 2000 se establece que se configura (la inhabilidad) cuando, dentro del año anterior a la elección, se celebre un contrato con una entidad pública departamental. Si ese contrato (de Elsa Noguera) se celebró el 6 de septiembre de 2018 se hizo con una fecha anterior y no habría inhabilidad".

En sus declaraciones, el exmagistrado Ernesto Rafael Ariza aseguró que ese contrato no tiene ningún carácter económico y solamente un alcance altruista. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido