Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajada de Suecia presidió encuentro con víctimas de despojo de tierras en Salaminita

La Embaladora de Suecia en Colombia, Marie Andersson realizó una visita el pasado jueves 24 de marzo a Salaminita, corregimiento de Pivijay en Magdalena, para conocer el proceso de devolución de predios que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras en esa población a 38 familias afectadas por paramilitares, de acuerdo a un fallo del Tribunal de Antioquia.



La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson realizó una visita el pasado viernes 24 de marzo a Salaminita, corregimiento de Pivijay en Magdalena, para conocer el proceso de devolución de predios que adelanta  la Unidad de Restitución de Tierras en esa población a 38 familias afectadas por paramilitares, de acuerdo a un fallo del Tribunal de Antioquia.

“Estamos aquí para cumplir un fallo dado a favor de las personas de Salaminita, para cumplir lo ordenado por los jueces.  Suecia ha estado muy preocupado por lo sucedido especialmente en el Magdalena, por ello pensamos que nos podíamos sumar y se creó un proyecto que apoya la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Queremos que este departamento y el país pueda dejar atrás una historia de violencia”, aseguró la embajadora de la nación europea.

Al acto también asistieron Jhenifer Mojica, subdirectora de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas; Albeis Fuentes, defensor del pueblo en el Magdalena; Luz Marina Llanos, procuradora judicial delegada para los asuntos de tierras; y Rodrigo José Torres Velásquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico.

Según Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución, territorial Magdalena Atlántico, “este fallo es muy importante y la Unidad tiene mucho que ver en ello, debido al aporte realizado en materia de pruebas y material entregado a la Comisión Colombiana de Juristas, que posteriormente presentó la demanda que fue fallada a favor. Si bien la misma está en revisión, confiamos en que se logrará la restitución para estas familias”.

José Berbén, representante de las familias beneficiadas, compartió su satisfacción por el acompañamiento del Estado en la recuperación de sus predios.  Según el líder comunal,  “iniciamos este proceso con la Unidad de Restitución de Tierras y estamos agradecidos porque desde ese momento Salaminita comenzó a ser nombrada y tenida en cuenta. Luego llegó la Comisión Colombiana de Juristas y se dio el fallo a nuestro favor, por eso creemos que sí podremos volver a nuestras tierras”.