Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones en la Alta Guajira.
Inundaciones en la Alta Guajira.
Cortesía: Comunidad de la Alta Guajira.

Las fuertes lluvias en los últimos días han causado el desbordamiento de los arroyos en el sector de la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia. Varias familias indígenas wayuu se les ha dificultado el acceso y salir de su comunidad, debido a que las vías están en malas condiciones.

Un S.O.S lanzan familias wayuu de Nazaret, Siapana, Puerto Estrella y Puerto Bolívar en la Alta Guajira, debido a que no han podido recibir alimentos para las Unidades Comunitarias de Atención (UCAS) de la zona  por la ola invernal.

Puede leer: Once departamentos están en alerta por las fuertes lluvias, advierte el Ideam

Hay un vehículo tipo camión que lleva cerca de cuatro días en ese ejercicio y las verduras han llegado bastante deterioradas. Por eso corresponde reponer y restablecer un plan de contingencia con el Icbf”, dijo un líder wayuu.

En menos de 24 horas llegó una lancha al sector de Puerto Estrella con alimentos y verduras, que es la única solución que por ahora encuentran las autoridades locales ya que se hace vía marítima, debido al difícil acceso terrestre, producto de las lluvias.

 

No hay acceso en estos momentos porque las vías están totalmente inundadas a causa de las lluvias, los vehículos están atollados, y las comunidades han tenido que reinventar en el tema de transporte a través de las lanchas, de las canoas, y una que otra ayuda que ha prestado la Fuerza Aérea en helicóptero, llevando alimentos hasta las zonas más dispersas”, aseguró José Silva, líder wayuu.

“Preocupa que mujeres embarazadas no puedan ni trasladarse a una clínica en Uribia por esta carretera porque están completamente inundadas y deterioradas”, agregó Silva.

Le puede interesar: Invierno en Quindío deja emergencias por inundaciones y deslizamientos

Mencionando que varios vehículos se encuentran atascados en el lodo, esperando que las condiciones de las vías mejoren para poder avanzar.

La Alcaldía del municipio de Uribia, liderada por Bonifacio Henríquez, así como los organismos de socorro, no han dado algún pronunciamiento al respecto sobre esta situación que hoy viven miles de familias wayuu.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.