Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertas de conflagración en Córdoba
Defensa Civil del Magdalena

Las condiciones climatológicas adversas de inicios de temporada por extrema sequía, altas temperaturas y fuertes vientos han incrementado las alertas por posibles conflagraciones forestales en el departamento de Córdoba.

Luego de la declaratoria de Calamidad Pública por falta de agua en 14 municipios del departamento, las autoridades hacen seguimiento en las poblaciones con el fin de verificar que se tomen las medidas para evitar la posibilidad que se originen incendios de cobertura vegetal.

Lea además:  A 26 aumentan las zonas con desabastecimiento de agua en Montería

Albeiro Arrieta, asesor de la dirección de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú  y San Jorge, entregó detalles de la crítica situación.

“Ayer declaramos la calamidad pública en el municipio de Montería y muchas recomendaciones de la Corporación. Ya son 14 municipios declarados con calamidad y lo primero es que vamos a tomar un plan de acción piloto en la ciudad”, indicó el funcionario.

La iniciativa busca hacer un seguimiento a quienes adelanten actividades de quema de suelos, sin tomar medidas de control.

“Junto con la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, los inspectores y la Corporación, vamos a poner en cintura a los dueños de lotes, ya que no es posible que en la gran mayoría de incendios, las personas por ahorrarse unos centavos, en lugar de mandarlos a limpiar técnicamente, lo que hacen es prenderles fuego”, agregó.

Lea también:  La Policía capturó a dos de los delincuentes más buscados en Córdoba

La mayoría de los lotes no tienen sistema de cerramiento con guardarayas, por lo que se van a adelantar procesos sancionatorios de tipo ambiental.

Los municipios en donde hay alto riesgo de incendio por malas prácticas de quema de suelo urbano y agropecuario son, “Lorica, los costeros en incidencia como, Cotorra, Cereté, Ciénaga de Oro, en donde típicamente se presenta esta situación, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos avise si alguna persona aparece en un sector enmontado, haciendo quemas de cultivo, porque a esto hay que ponerle freno”, puntualizó el asesor.

Fuente

Sistema Integrado de Inormación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.