Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Sierra Nevada
Colprensa
En un encuentro celebrado con líderes espirituales de la comunidad indígena Kogui, arraigada en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo entrega de la alerta temprana emitida a los pueblos aborígenes ante posibles riesgos y amenazas por la presencia de organizaciones armadas ilegales en los municipios de Santa Marta y Ciénaga en Magdalena y Dibulla, en La Guajira.
De acuerdo a la alerta, la organización al margen de la ley que representa una potencial amenaza para la población es el grupo denominado “Los Pachencas”, conformado en su mayoría por ex integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo el mando de Hernán Giraldo.
Según el documento los resguardos que podrían ser objeto de alguna acción violenta y por los que se pide mayor acompañamiento de parte de las autoridades son los pueblos Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamo que habitan en el sistema montañoso.
En agradecimiento a la iniciativa del funcionario, las autoridades del pueblo Kogui realizaron rituales propios de su identidad ancestral, invocando  protección espiritual para el Defensor Negret y sus funcionarios.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.