Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado que en el peor escenario se pueden presentar 2.500 muertes por Covid-19
Inaldo Perez

La preocupante cifra fue confirmada a RCN Radio, por la secretaria de Salud de La Guajira, Rosario Moscote Suárez, quien manifestó que el mes de noviembre finalizó con 467 muertes y en 23 días de diciembre, la cifra ya alcanzó los 529 pacientes que han tenido complicaciones en el proceso de atención y han fallecido.

“Hacemos un análisis diario de la información y efectivamente hemos notado un aumento significativo de este índice, en comparación con las últimas semanas”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con Moscote Suárez, el incremento se debe a la falta de compromiso de algunos ciudadanos que no cumplen a cabalidad con las medidas decretadas en cada municipio del departamento.

Le puede interesar: Médicos recomiendan aislamiento en La Guajira ante aumento de casos de covid-19

“Las personas tienen que entender que la pandemia no se ha ido, hemos venido trabajando en prevención para la comunidad, no obstante, es frecuente salir a la calle y observar a personas sin el tapabocas o sin guardar el distanciamiento social, entonces es importante que la gente tome conciencia”, puntualizó.

En La Guajira se han contagiado 13.502 personas, de las cuales 12.362 se han recuperado; entre tanto, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) está en 30%, manteniéndose en alerta verde, que si bien no representa un signo de alerta, podría variar antes de fin de año.

Medidas 

Para evitar el aumento de los casos y disminuir la cifra de fallecidos, se han tomado medidas en varios municipios del departamento, sobre todo en los que concentran los mayores reportes.

Riohacha adoptó la ley seca y el toque de queda en la ciudad todos los días, de 12 p.m. hasta las 4 a.m. y los días 24, 25, 26 y 31 diciembre, y el 1 y 2 de enero de 2021, a partir de las 10 p.m. hasta las 6 a.m. del día siguiente.

Le puede interesar: Cartagena tendrá 'pico y cédula' para mitigar propagación del Covid

“El mejor regalo que nos podemos dar es cuidarnos y cuidar a nuestras familias durante estos días e implementar las medidas recomendadas de manera autónoma; sin embrago, estaremos realizando diversos controles en sectores neurálgicos de la ciudad para garantizar el cumplimiento del decreto 206 y también la seguridad y convivencia en la ciudad”, señaló el alcalde José Ramiro Bermúdez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.