Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Navegabilidad del río Magdalena.
Suministrada

Otro de los grandes proyectos que espera poder concretar, en el marco de la Asamblea del BID, es el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera del megaproyecto para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

Esta iniciativa de Asociación Publico-Privada, tiene un valor de $1,6 billones, lo que generará una confiabilidad logística del afluente las 24 horas del día, para evitar errores como los cometidos por el Consorcio Navelena, de la cual hacía parte la firma Brasileña Odebrecht.

El alcalde Jaime Pumarejo señaló que justamente este martes, con la presencia del presidente Iván Duque, quien hará la instalación oficial del Capítulo Colombia, en compañía de la ministra de Transporte, Angela María Orozco, se firmará el acuerdo.

Vea también: Alcalde de Cartagena declaró persona no grata a la gerente de la Andi en Bolívar

"Es una APP muy bien estructurada que nos permitirá ver la navegabilidad, no solo del canal navegable de Barranquilla, sino la movilidad hasta Barrancabermeja, lo cual hará más eficiente, más expedito y más barato el transporte fluvial por el Río Magdalena, devolviéndole al afluente el sitial que nunca debió perder", señaló el mandatario barranquillero.

De hecho, el BID ha invitado a posibles financiadores y concesionarios interesados en conocer el proyecto de navegabilidad que ha tenido también el acompañamiento de El BID Invest que se ha apuntado a ser uno de los financiadores.

La licitación para este megaproyecto será a un término de 15 años y actualmente contempla 18 unidades funcionales, mientras que el proyecto anterior tan solo contaba con solo dos.

Lea además: 'Mami Eli', la mujer de 105 años que se vacunó contra la covid-19 en Atlántico

Cabe recordar que desde el año 2014, Cormagdalena adjudicó al consorcio Navelena el contrato de APP con la que se garantizaría que el principal río del país fuera navegable; sin embargo, pese a que presentaron toda la documentación para acreditar el cierre financiero del contrato,  este nunca fue aprobado.

En junio de 2016, el Gobierno multó a la compañía que resultó envuelta en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.