Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La destrucción de Providencia por el huracán Iota
La destrucción de Providencia por el huracán Iota
RCN Radio

Un grupo de líderes raizales de la isla de Providencia convocó esta tarde a un plantón en protesta por las demoras para la reconstrucción de sus viviendas y la falta de techos tras el paso del huracán Iota que destruyó toda la infraestructura de la isla y dejó sin casas a la mayoría de los habitantes de esta zona insular de Colombia.

Amparo Pontón, veterana periodista que vive hace más de 30 años en Providencia, dijo a RCN Radio que la marcha convocada por líderes raizales se debe a que “no han tenido respuestas y decidieron irse a la vías de hecho y han citado a las cuatro de la tarde a la población en el aeropuerto El Embrujo,  porque allí es donde están alojados los funcionarios  de los gobiernos local y departamental, así  como el Gobierno Nacional, allí es donde ellos despachan y trabajan”.

Agregó que invitaron a la población a las cuatro de la tarde al aeropuerto, con un pliego de peticiones que contiene puntos como  asistencia humanitaria a la familias afectadas,  alimentación, dormitorios, cocinas, administración y manejo de los albergues.

“Son una serie de peticiones para que la comunidad salga de la situación en la que estamos tras  seis semanas largas del paso del Huracán Iota. Todavía hay familias que siguen viviendo dentro de los escombros de sus casitas y que no han tenido asistencias para que les tapen los techos. Ese es el clamor que uno siente, hay gente que le ha puesto plásticos pero eso se ha convertido en un Boomerang porque se llenan de agua y les trae mucho más agua,  el frente frío ha generado que la gente citará a este plantón en el aeropuerto”, señaló Amparo Pontón.

Jhon Peñaloza Newall es músico y  profesor. Dice que vivir un huracán fue algo muy difícil, pero añadió: "En este momento lo estamos viviendo con las lluvias, el sol nos está afectando, se nos han dañado muchas cosas, no tenemos un sitio adecuado para dormir, no tenemos techo”.

El artista hizo un llamado los gobiernos nacional y local y a todas las entidades para que les colaboren: "estamos muy necesitados, las carpas provisionales no aguantan, con el sol se van deteriorando y entró mucha agua a los sitios donde teníamos las cosas guardadas y donde dormimos. No hemos podido dormir por estar pendientes de sacar agua", añadió resignado.

Elida Inés Newall cuenta que tiene a su cargo una tía que sufre de retardo mental. Añadió que el frente frío ha traído con mucha lluvia: “hemos pasado malos momentos, estamos aquí en una piecita donde unos primos, pero esta vivienda sufrió daños, también se nos entra el agua por la puerta de atrás y nos ha causado muchos problemas, vivimos muy tensas, mi tía ha sufrido cambios emocionales enormes “.

Agrega que se siente muy mal porque las ayudas no han llegado: “No han colocado los techos, necesitamos que el Gobierno abra los ojos, que las entidades nos ayuden, porque la gente se está enfermando, hay muchas personas que tienen bronquitis, tenemos un problema con los mosquitos que nos pueden traer el dengue. Hay que ayudar a la gente. Ya es tiempo", enfatizó la mujer .

Berta Hooker vive en el sureste de Providencia, afirma que está indignada, añadió que no aguantó más y por ello salió a desahogarse con esas personas que no tienen corazón.

“Por mojarme hoy estoy enferma, tengo dolor de cabeza, estuve vomitando en la madrugada, entonces eso no me parece justo, me parece que esa gente lo que quiere es que nosotros nos muramos y ellos quedarse con la isla”, acota.

James Robinson, otro habitante de la isla, se declaró enojado, se nota en su voz y dice que a casi dos meses del paso del huracán Iota: “hasta el sol de hoy no tenemos una respuesta sobre las casas,  estoy haciendo un llamado de atención al gobierno, ¡Por Dios que procuren hacer algo lo más pronto posible¡.  Ellos no lo están viviendo en carne propia, la Unidad del Riesgo,  la Cruz Roja están paseando del norte al sur,  no queremos más patriotismo,  las banderas colocadas en todas partes y no estamos viendo evolución entonces la idea es que reaccionen”, dijo el hombre en voz alta.

Agrega que pese a que anuncian progresos en un 90% de la luz, “eso es mentira: "Allá en Bogotá están sentaditos y no están viendo la realidad. Estoy invitando a los Senadores, a los grandes de la Unidad del Riesgo, a que vengan a dormir una sola noche en esas carpetas a ver cómo van a despertar al otro día con sinusitis".

Robinson advierte que no es el covid 19 el que los va matar, sino la pulmonía, la neumonía y el desgaste físico mental.

“Todo el día limpiando y limpiando y no vemos ningún tipo de progreso, nosotros somos pacíficos hasta que nos estallamos. La idea es que vamos a salir si no tenemos una respuesta, hasta el 15 de enero”, añadió el habitante de Providencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.