Cargando contenido

Este flagelo aumentó a raíz de la alta migración venezolana que se registra en esta zona del país, según las autoridades.

El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa

En lo que va corrido del 2019, se han registrado 142 casos de trabajo infantil en el departamento de Bolívar. Este flagelo ha aumentado por la gran afluencia de migrantes venezolanos en esa zona del país. 

Muchos de los casos se registran en Cartagena, en donde, según los últimos reportes de las autoridades, hay quince mil ciudadanos venezolanos. 

Lea también: En el mundo 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil: ONU

Según Andrés Mejía, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bolívar, los migrantes no poseen una red familiar de apoyo y es por ello que los niños acompañan a sus padres a extenuantes jornadas laborales.

“En Cartagena hemos reportado muchas situaciones de trabajo infantil, sobre todo con el flagelo venezolano. Pero en estos casos, encontramos que las familias están pasando por una situación muy difícil. Se han venido desde Venezuela para darle un mejor futuro a sus hijos”, explicó.

Así mismo, Mejía comentó que no se tiene una cifra exacta de menores de edad migrantes laborando, solo que se identificó que suelen laborar como vendedores ambulantes especialmente en el Centro Histórico de la ciudad. 

Lea además: Unos 25 mil casos de trabajo infantil han sido denunciados en Antioquia

“Es una cifra que varía mucho y que aún no tenemos clara en su dimensión real porque algunos de ellos se concentran en el Centro Histórico, pero muchos fluctúan por toda la ciudad y cuando ven al personal del ICBF, de la Policía o de Migración, salen corriendo”, indicó. 

Ahora bien, dentro de los datos brindados por la regional del ICBF en Bolívar, se confirmó que dentro de estos casos registrados en el departamento algunos corresponden a trabajo sexual infantil. 

“En Cartagena y en Bolívar tenemos algunos casos que han derivado en una apertura de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos por temas asociados como violencia contra estos niños o como abuso sexual”, manifestó el director regional del ICBF en Bolívar.

Cabe mencionar que a nivel nacional los casos de trabajo infantil ascendieron a 6.541 menores de edad en lo que va corrido del 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido