Para el año 2016 en el departamento de Bolívar han sido atendidos 201 casos de abusos sexuales donde resultan afectados menores de edad.
De acuerdo  a lo expresado por la directora encargada regional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lenny Cuello, se registra cierta preocupación ya que este tipo de violaciones se registran en niñas menores de 12 a 14 años de edad.
"En el año 2016 hasta noviembre se han tenido a través de nuestro centro integral de víctimas de abuso sexual 201 casos por delitos sexuales que involucran a menores de edad. Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes. Nos llama muchísimo la atención que 176 corresponden a niñas y 25 niños, es así como vemos una tendencia muy alta a que nuestras niñas sean violentadas además también es de resaltar que en el rango de 12 a 13 años se presenta un incremento considerable en las cifras, es como si a noviembre de 2016 en este rango se tienen 74 casos de niños atendidos, 44 menores de edad entre los 7 y 14 años".
El caso más reciente se registró en las últimas horas en el municipio de María La Baja, donde un hombre fue capturado por abusar sexualmente de su propia sobrina, una menor de tan solo 3 años de edad.
Ante esta situación el ICBF hace un llamado a toda la ciudadanía para estar atentos a los movimientos realizados por nuestros menores de edad.
"El ICBF regional Bolívar invita a todas las familias Cartageneras y Bolivarenses a que seamos protectores de nuestros niños, niñas y adolescentes, a que su infancia y adolescencia no se vea violentada por situaciones como estas, a estar muy atentos a lo que los niños hacen, dónde están, quienes los rodean, quienes los frecuentan, recordemos también que la gran mayoría de los casos los victimarios se encuentran dentro del núcleo familiar, por lo tanto  es nuestro deber protegerlos".
El coronel de la Policía del Departamento de Bolívar Víctor Hugo Gómez Arias, informó que en lo que va corrido del año han sido capturada 36 personas por delitos sexuales.