Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



Antonio Sagbini Fernández, director de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud de Bolívar, informó que por manipulación de pólvora, en lo que va transcurrido del 2017, se han presentado en el departamento "un total de 20 casos de lesionados por pólvora, de los cuales 10 casos corresponden a niños y niñas menores de 18 años de edad".

Sostuvo el funcionario que estos casos han ocurrido en los municipios de Barranco de Loba, El Peñón, Magangué, San Jacinto, Tiquisio, Santa Rosa de Lima  y El Carmen de Bolívar.

Ante estas cifras, reiteró el llamado a los alcaldes de los 45 municipios de Bolívar para que ejerzan las obligaciones de controlar la venta, transporte, almacenamiento y uso de pólvora en sus poblaciones.

Según el funcionario, a través de la campaña 'Prende la fiesta sin pólvora' se busca alertar a la población "sobre las fatales consecuencias que tiene la manipulación irresponsable de la pólvora, entre ellas la intoxicación con fósforo blanco, la pérdida de la visión, la amputación de miembros y hasta la muerte y es, al tenor de la legislación vigente, de su responsabilidad legal".

Destacó que las épocas del año donde más casos se notifican son en enero, que coincide con las celebraciones de comienzo de año y patronales y julio que se relaciona con las festividades de la Virgen del Carmen.

Sagbini manifestó que se encuentra vigente el Plan de Contingencia de lesiones por pólvora 2017-2018, que incluye la temporada decembrina desde el 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018, el cual se activó desde el 16 de noviembre de 2017 y, "cuyo objetivo es reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en las festividades y celebraciones que se realizan en el  departamento de Bolívar, y garantizar la efectiva respuesta del sector salud ante dichos eventos".