Foto: cortesía Polfa.


Más de 6.480 útiles escolares de origen extranjero, que eran comercializados en establecimientos abiertos al público sin la documentación que acreditara su legal ingreso al al país, fueron incautados en operativos desplegados por las autoridades en Cartagena.


El decomiso de la mercancía fue efectuada por funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas Nacionales de Cartagena, con el apoyo de personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).


De acuerdo con el reporte policial, la mayoría útiles escolares, "no estarían soportadas o amparadas documentalmente como lo establecen las autoridades aduaneras nacionales, aplicándose la medida cautelar de aprehensión de acuerdo al Estatuto Aduanero".

Los útiles escolares aprehendidos estaban valorados en 15 millones de pesos y fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).


En lo que va corrido del año, las acciones de la Dian y la Polfa han permitido incautar más de 8.640 mil útiles escolares de contrabando.

La autoridad advirtió que por contrabando, quienes sean capturado por esta acción ilícita pueden afrontar penas privativas de la libertad de entre 4 y 8 años; así como afrontar sanciones económicas de entre 200% a 300% del valor aduanero de los bienes objeto del delito.