Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Aquarela de Cartagena
Edificio 'Aquarela' de Cartagena.
Foto: RCN Radio

Tras el plazo de dos años que dio la Unesco al Gobierno colombiano para demoler el edificio Aquarela en Cartagena, la vocera del consorcio constructor Gilma Úsuga señaló que la suerte de este proyecto quedará en manos de las autoridades.

Úsuga señaló que a las autoridades nacionales y locales en La Heroica "solo (les) interesa el patrimonio de piedra pero no el humano".

En diálogo con RCN Radio sostuvo que "en Cartagena hay unos intereses que nosotros desconocemos, que se han movido con muchísima fuerza para que no haya vivienda de interés social cerca al Castillo San Felipe".

En contexto: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Añadió que "aquí nadie ha preguntado por 950 familias cartageneras que invirtieron sus recursos en este proyecto; nos interesa el patrimonio cuando es de piedra pero no nos interesan los seres humanos, eso es una pérdida del sentimiento infinito".
 

Audio

[AUDIO] Gilma Úsuga, vocera del consorcio Aquarela.

0:27 5:25

Gilma Úsuga manifestó: "Creo que las autoridades judiciales tienen en sus manos y en su sabiduría decidir la suerte de este proyecto habitacional que, en ningún momento, se plantea para afectar a Cartagena".

Aseguró que lo "primero que queremos" en ese proyecto es que la ciudad se siga manteniendo como patrimonio cultural de la humanidad para que pueda ser disfrutado por todos sus habitantes.

El martes se conoció que, en el marco de la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), se harían anuncios relacionados con el polémico edificio Aquarela, ubicado cerca al Castillo San Felipe de Barajas, en Cartagena.

Entre los anuncios, el comité de Patrimonio pondría un plazo para demoler esta construcción. Una evaluación preliminar, realizada por el Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural, concluyó que el impacto en la propiedad es negativo.

Lea además: Exparticipante de reality murió ahogada en Barranquilla

Según Úsuga, en la reunión de la Unesco no se ha discutido el tema de Cartagena : "Los lugares que son declarados patrimonio de la humanidad deben diseñar un plan especial de manejo. Este plan no había sido diseñado después de 15 años de haber sido solicitado por la Unesco".

Advirtió que el año pasado el Gobierno colombiano inicio el proceso de protección de las murallas y que en este momento se está diseñando el plan especial de protección del Centro Histórico. "Ambos deben ser complementados y entendemos que las declaraciones del Ministerio de Cultura están encaminadas a que van a solicitar dos años más para terminar este proceso", precisó la vocera del proyecto.

En este sentido agregó que es una obligación del consorcio constructor mantener unos mecanismos jurídicos para la protección de este patrimonio. "Creo que se están mezclando varios temas, en este caso el de un proyecto que fue debidamente licenciado", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.