Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

reconciliación misión médica cartagena
Rafael Castillo

En la Iglesia Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cartagena, se realizó un acto simbólico de reconciliación para restituir los derechos de la misión médica y humanizar a las personas que han agredido al personal de la salud durante la pandemia por la emergencia del Covid-19.

Lea También:Personería de Bogotá denuncia hacinamiento y deficiente atención en Hospital Santa Clara

El evento contó con la participación de la Personería distrital, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia. Durante la mañana de este miércoles, el médico Cesar Augusto Vergara y Arnaldo Padilla, se reencontraron en un escenario distinto, luego que este último arremetiera contra el galeno, el pasado 22 de junio, al interior de un centro hospitalario.

Hicimos este acto simbólico de reconciliación y perdón para con la misión médica. Sabemos que durante estos tiempos de pandemia han sido objeto de agresión verbal y física, desconociendo su misión humanitaria. Frente a esta situación, consideramos oportuno este encuentro que permitiera la reparación entre el agredido y el agresor”, dijo el sacerdote Rafael Castillo.

Agregó que “este fue un escenario seguro de justicia, aquí hemos rehabilitado al agresor, hemos reconocido la dignidad del doctor Vergara. Recibimos y acogimos el mensaje de ser corresponsables como institución y como tejido social de lo que a futuro puede ser esa cultura de respeto y la valoración médica”.

Durante este acto, Arnaldo Padilla, quien agredió al médico, le entregó como símbolo de perdón un kit médico con un fonendoscopio, asegurando que “quería entregarle esto porque yo sé que son sus herramientas de trabajo y quiero que lo reciba en nombre mío y de mi familia”.

“Vengo aquí a pedirle disculpas al señor Cesar Vergara y a la comunidad cartagenera. En la reconciliación con Dios vengo a pedirle perdón y que me disculpe por los hechos sucedidos, usted ha estado velando por la vida de las personas y le doy gracias por todo; también agradezco al padre Rafael castillo por haberme traído a este lugar”, dijo Padilla.

Frente a esto, el doctor Cesar Vergara le entregó un libro, que envió su madre, para que él fortaleciera su espiritualidad.

Le puede interesar: Lo que debe saber del pico y cédula en Cartagena para este miércoles

Por su parte, Vergara dijo que, “hemos hecho recordar los derechos de los médicos que deben ser respetados y no atacados, bajo ninguna circunstancia, en esta ciudad. Este acto reconciliación constituye en la esperanza de trabajar por el bien común de todos, accedo a la reconciliación porque creo firmemente en que todos tenemos derechos a una segunda oportunidad”.

“Yo tengo un sueño y es que la misión medica sea respetada; tengo sueño y es que las autoridades le devuelvan al sector salud su dignidad y sus derechos labores; también tengo un sueño y es que quiero que la salud deje de ser una mercancía para que el médico pueda regresar al lugar que merece para dedicar la vida”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.