Este sábado 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer y en Cartagena se realizarán diferentes actividades orientadas a concientizar a la ciudadanía sobre la prevención y los cuidados que se deben tener en torno a esta enfermedad.
Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), acciones cotidianas como no fumar,  hacer ejercicio o practicar algún deporte, alimentarse saludablemente y evitar el consumo excesivo de alcohol, son recomendadas que médicos y experto dan para prevenir, evitar la muerte y/o mejorar su calidad de vida si ya hay un diagnóstico oportuno y el paciente está siguiendo al "pie de la letra" el tratamiento recomendado frente a esta condición.
“En Colombia, se diagnostican cada año alrededor de 71 mil casos de cáncer, de estos, aproximadamente 32 mil personas mueren. Los cánceres más comunes en hombres y mujeres son el de estómago y el de colon y recto; en hombres solamente el de próstata, pulmón y leucemia; y en mujeres solamente el de mama, cuello y tiroides. Este es también el panorama general en Cartagena”, informó.
La funcionaria hizo especial énfasis en los cánceres más comunes que se registran en niños como son: leucemias, tumores del sistema nervioso central y los linfomas; donde extendió una invitación al personal médicos para que "si un niño llega a consulta con cansancio repetitivo, fiebre crónica o recurrente, pérdida de peso" se esté atento a los síntomas  e informar a los padres de estos signos de alerta para que sea diagnosticado a tiempo.
“En los últimos años ha disminuido la mortalidad por cáncer de cuello uterino, de estómago y de pulmón, sin embargo la muerte por cáncer de mama, colon y recto y próstata va en aumento. El auto examen de mama mensual, realizarse la citología 1 o 2 veces al año según la recomendación médica y solicitar las pruebas de detección temprana de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto son otras de las recomendaciones para evitar la muerte por cáncer”, agregó Meza.
La directora del Dadis hizo también un llamado especial a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para garantizar el tratamiento oportuno, continuo y hacerle seguimiento especial a estos pacientes.