Aunque los organizadores del 'Coctelón',  tenían estipulado un peso de 3 mil kilos para batir la marca, solo bastaron 1.320 kilogramos para que Cartagena se alzara con el reconocimiento que hasta el momento estaba en manos de México.

Así lo certificó el juez de los Guinnes Record, Carlos Martínez, encargado de certificar la marca.

El  coctel superó el récord de 1.161,5 kilogramos, preparado el año pasado en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en el país manito.

"Es un reconocimiento a todos los ostreros de Cartagena. Todo nació de una propuesta, que hace varios meses nos hizo la familia Venera. Ha sido algo muy divertido porque también ha participado el público, lo que lo convirtió en un proyecto cooperativo muy interesante", dijo el juez, venido desde Nueva York.

Por su parte, Arnold Venera, vocero de la iniciativa, celebró el reconocimiento. "Buscamos el coctel de camarón en Cartagena sea reconocido como patrimonio de nuestra cultura gastronómica. Queremos que este producto, que es tan popular en nuestra ciudad, tenga el reconocimiento que se merece", manifestó.

El llamado 'Coctelón' fue preparado por ostreros, ingenieros de alimentos y chefs profesionales del Sena. También brindó asesoría permanente el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.