Cargando contenido

De acuerdo a la Policía, la mayoría de los defensores residen el sur de ese departamento.

Mesa de garantías en Sucre convocada por líderes sociales amenazados.
RCN Radio

El comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jairo Baquero, aseguró que en esa región del país hay un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones.

Sin embargo, el oficial aseguró que a todos los defensores de Derechos Humanos que han reportado intimidaciones, les han brindado acompañamiento después de un estudio de riesgo.

La mayoría de los casos se han registrado en  los municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur del departamento en poblaciones como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

“Hay que tener en cuenta que la protección que brinda el Estado a líderes sociales tiene varias etapas. Inicialmente cuando se registra una amenaza se activa una ruta atención por parte de la Policía y luego se envía a la Unidad de Protección para valoración de riesgo”  explicó.

Lea además: Líderes sociales de la Sierra Nevada denuncian nuevas amenazas

De acuerdo con el alto oficial, en esta región la mayoría de líderes sociales se dedican actividades políticas y a defender los derechos de campesinos e indígenas, que han sido vulnerados por diferentes actores.       

En  lo corrido de 2020, ya son 14 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en el país. A esta cifra se suma la muerte de un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar:  Alerta roja en 26 municipios de Córdoba por amenaza de incendios forestales

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional negó que exista en el país una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática, aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido