Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en la población de Fonseca, en La Guajira
Disturbios en la población de Fonseca, en La Guajira.
Cortesía

El municipio de Fonseca fue el más afectado con las manifestaciones que, por varias horas, bloquearon las vías de acceso a la zona. Según los habitantes y organizadores de las marchas, los enfrentamientos se dieron porque personas inescrupulosas se infiltraron para generar el desorden y los actos vandálicos.

Los disturbios empezaron porque una turba obligó a los miembros del Esmad a lanzar gases lacrimógenos, lo que generó que el pueblo se volcará a las calles destruyendo lo que encontraban a su paso. 

Los manifestantes indicaron que personas ajenas al paro intentaron tomarse las instalaciones de la Policía Nacional en Fonseca, pero esta fue resguardada por los efectivos del escuadrón antidisturbios, por lo que siguieron hasta la Alcaldía Municipal a la que atacaron con piedras, generando afectaciones en gran parte de la edificación. 

Le puede interesarAumenta tensión en Troncal del Caribe por asesinato de tres personas

Según el alcalde del municipio Fonseca, Missael Velásquez, las autoridades no le notificaron la decisión de desbloquear a la fuerza lo que causó la furia de un sector de la población.

"Rechazamos estos hechos. Desconocidos dañaron la construcción del alcantarillado pluvial, las señalizaciones y, al no poder tomarse la Estación de Policía, dañaron las ventanas y puertas de la alcaldía", señaló Velásquez, quien aseguró que entiende a los manifestantes y espera que el gobierno nacional atienda las solicitudes.  

Manifestantes en Fonseca, en La Guajira
Manifestantes en Fonseca, en La Guajira.
Cortesía

Por su parte, los manifestantes indicaron a RCN Radio/La FM en La Guajira que los disturbios que se presentaron en Fonseca fueron el resultado de personas ajenas al paro, que se infiltraron. Aunque muchos eran habitantes de la zona pero no eran parte de las marchas.

"Los gases lacrimógenos fueron lanzados dentro del municipio y, en retaliación, la gente que no estaba en las marchas salió a las calles. Nosotros estábamos a las afueras y en cada punto a la llegada del Esmad nos hacíamos a un lado; nuestro paro era pacífico", confirmó Luis Darío Ortiz , uno de los manifestante del Paro Cívico Departamental. 

Según algunas versiones, en medio de los desordenes la guardia indígena ubicada en zona rural habría retenido a dos miembros del Esmad, quienes posteriormente fueron entregados a las autoridades. 

De interésAmenazas a nombre de bacrim en Córdoba son “cortina de humo”: líderes sociales

Según el alcalde de Fonseca fue notificado de cuatro capturas, dos de ellos de dirigentes cívicos y miembros de la guarda indígena, por lo que están exponiendo el caso ante la Defensoría del Pueblo. Por su parte los manifestantes aseguran que el saldo de los enfrentamientos con el Esmad es de tres personas heridas.

Este miércoles continúan los bloqueos por parte de los diferentes gremios, que aseguran que seguirán firmes hasta la presencia de una comisión del gobierno nacional con respuestas concretas a sus requerimientos.

Las autoridades invitaron a protestar de manera pacífica y a no afectar el libre movimiento y desarrollo del corredor vial  del departamento.

El comandante de la Policía de La Guajira, Henry Manuel Sandoval, informó que en el sur del departamento hay presencia de varias tanquetas y unidades del Esmad, que refuerzan la seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.