Foto referencial archivo: RCN Radio

[imagewp:55287] Foto de RCN La Radio

En el departamento del Cesar se han registrado 10 posibles casos de muerte de niños por desnutrición. La mayoría de los casos corresponden a niños menores de cinco años.

Los municipios con mayor incidencia son: Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia y Curumaní. Antonia Carretero, coordinadora del programa de nutrición, manifestó que la cifra corresponde al perfil epidemiológico del departamento.

Indicó que algunos factores causantes de desnutrición son: “las infecciones tipo insuficiencia respiratoria aguda, la Eda, los problemas de agua que hay en los municipios, la situación económica de las familias y el acceso de los alimentos los cuales tiene un costo alto para ellos”.

El año pasado fueron 14 los niños fallecidos por desnutrición. “De los 31 casos que se reportaron por desnutrición, fallecieron 14 niños por esta patología”, indicó la funcionaria, quien se refirió además a las acciones adelantadas por la secretaría de Salud departamental para contrarrestar este tipo de casos: “Actualmente tenemos nueve centros de recuperación nutricional ubicados en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, y en los hospitales de los municipios de Pueblo Bello, Codazzi, Astrea, Curumaní, Aguachica, Gamarra y Tamalameque”.

Durante 30 días los niños con desnutrición son atendidos en los centros de recuperación. “Por lo general los niños que llegan es por falta de comida, por hambre, por eso es que llegan acá. Otras veces por patologías agregadas, pero en un cien por ciento es por falta de comida”.

Algunas de las madres con bebés que presentan problemas de desnutrición y que están siendo atendidos en el centro de recuperación de Valledupar, relataron sus experiencias: “Tiene 15 días de estar acá. Llegó con un peso de 8.1 y hoy tiene 8.7. En parte la desnutrición fue por descuido y en parte porque uno no tiene para la alimentación de ellos…por la plata”.

Otra mujer procedente del corregimiento Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, dijo “Yo le estaba dando de alimento Maicena y eso no es alimento para ellos…no tengo plata porque tengo dos niños más”.