Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
 Electricaribe
Sede de Electricaribe
Colprensa

El Gobierno Nacional tomó varias decisiones alrededor de la profunda crisis desatada tras el incumplimiento de las obligaciones en la prestación del servicio por parte de Electricaribe. Luego de un encuentro con los líderes políticos de la Costa Caribe, el presidente Iván Duque anunció que el Estado asumirá el pasivo pensional de la empresa, la cual estará por un año más bajo el control estatal.

En diálogo con RCN Radio, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que durante el periodo que la compañía va a seguir intervenida, se tendrá un aumento significativo en la inversión destinada a la red eléctrica.

No se han hecho por varios años las inversiones que se necesitan. Hasta $700.000 millones se llevarán a Electricaribe para que se tenga calidad en el servicio para esa región”, sostuvo.

En contexto: Iván Duque tomó primeras decisiones para salvar a Electricaribe

Al respecto, precisó que quien operaba los activos no realizó las inversiones y por ende no será parte de la solución. “Vendrá un operador nuevo porque el Estado tomó los activos a raíz del incumplimiento”, explicó.

Se buscará entonces una compañía que ahora no solo haga distribución sino también se encargue de la comercialización, algo que representa una empresa integrada y que responda al marco regulatorio que está en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos.

De otro lado, la ministra insistió en que, aunque el incumplimiento fue de Electricaribe, la Constitución obliga al Estado a la prestación del servicio de energía mientras siga el periodo de intervención.

“Los que eran los administradores y dueños de la compañía no lo seguirán haciendo porque está hoy en día intervenida. Los dueños pasados están asumiendo la responsabilidad de esa administración que tuvieron y hoy se está intentando la prestación eficiente del servicio y nuevos operadores que se hagan cargo porque el Estado no tiene cómo hacer esas inversiones”, agregó.

Le puede interesar: Nuevas medidas del Gobierno para solucionar crisis de Electricaribe

El jueves en la noche se cumplió la reunión entre el presidente Iván Duque y la bancada de la región Caribe para discutir la crisis de Electricaribe y las salidas a esta problemática.

Audio

En Electricaribe quien operaba activos no será parte de la solución: Minminas

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.