Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manuel Vicente Duque, ex alcalde de Cartagena.
Manuel Vicente Duque, ex alcalde de Cartagena.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de segunda instancia que ratifica la sanción del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque y otros funcionarios, con relación a la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas y otras 22 heridas.

En este caso, fueron implicados el exalcalde junto con la exsecretaria de Planeación Luz Elena Paternina, el exjefe de control Olimpo Vergara, el exinspector de Policía Alfonso Ramos de León, la exalcalde de la localidad Industrial y de la Bahía Patricia Zapata y dos técnicos.

Lea también: "Tengo muchos conocidos y pocos amigos": procuradora Cabello responde a inquietudes de su cargo

Los disciplinados causaron grave daño social, pues como lo verificó esta entidad mediante la visita varias obras urbanísticas y que se lleva a cabo con posterioridad al desplome del edificio Blas de Lezo II, proliferaron muchas de ellas sin que contarán con la licencia de construcción y que se sujetarán al plan de ordenamiento territorial. Ponían en riesgo la vida de las personas, lo que de manera concomitante afectaba el derecho fundamental a la vida, por el riesgo de tales construcción”, dice un aparte del fallo.

Señala, además, que “los disciplinados desempeñaban cargos directivos, lo que implicaba que tenían mando sobre las dependencias adscritas y, por tanto, podría liderar y coordinar la planeación urbanística de la ciudad”.

Frente a la decisión del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, dice que “se confirma el fallo de primera instancia proferida el 15 de junio de 2018 por la Procuraduría Segunda Delegada para la vigilancia administrativa, en lo pertinente a dar por probados y no desvirtuados los cargos primero y segundo imputados a Manuel Vicente Duque en su condición de alcalde mayor del distrito de Cartagena para la época de los hechos”.

Sin embargo, dice que por tratarse  de una falta grave culposa, la sanción a imponer no conlleva la inhabilidad especial.

Por otra parte, el auto solo declaró desvirtuado y no aprobado el cargo imputado al ex inspector de Policía Alfonso Ramos de León.

“Inicialmente dentro del proceso se habrían dado unas suspensiones y en primera instancia, se decidió sancionar a los funcionarios que están siendo investigados. El fallo tuvo una modificación y es que confirma la decisión contra todos, menos a Alfonso Ramos de León, quien era el inspector de Policía”, dijo Carlos Morales, su apoderado.

Puede interesarle: Fiscalía adelanta rastreo informático tras amenazas a niño ambientalista

Agregó que “lo que manifiesta es que el señor Ramos de León no tenía las funciones de control y vigilancia y que dentro de las actuaciones policivas que se realizaban, como fue una querella por perturbación a la visibilidad, la misma se tramitó y el señor Ramos hizo todas las actuaciones oportunas y, lastimosamente cuando estaba en trámite la querella fue el desplome del edificio, situación que se le salía de las manos y que en ningún momento fue omisivo en sus funciones”.

Indicó que el fallo absuelve al señor Alfonso Ramos de León de cargos disciplinarios y sanciona a las demás personas investigadas. “Mi cliente no tiene ningún tipo de responsabilidad en este asunto”, indicó.

Aclaró que continúa el proceso penal, “pero tenemos la firme convicción de que si no fue sancionado disciplinariamente, mucho menos lo será penalmente”.

Hay que destacar que tras la caída de Portales de Blas de Lezo II en el primer semestre de 2017, se destapó una 'olla de corrupción' relacionada con la entrega de licencias para construcción en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.