Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos
La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos.
Cortesía: Crudo Transparente

Con una capacidad de 6.862 megavatios, la Península se proyecta la construcción de más de cincuenta parque eólicos, posicionando al departamento como el pilar de las energías renovables en la región Caribe y el país.

Es de mencionar que, en Colombia, diversos departamentos han avanzado en la implementación de proyectos de energías renovables, entre ellos Meta, Tolima y Valle del Cauca.

De interésLa Guajira tendrá vacunación diferencial a partir del mes de junio

También en la región Caribe, donde se han desarrollado estos planes, destacando territorios como Cesar, Magdalena y particularmente La Guajira, que se posiciona por su alto potencial para la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el potencial eólico en La Guajira es próximo a los 15 000 megavatios de capacidad instalable, por lo que desde el Ministerio de Minas han dado a conocer que  inicialmente se espera la construcción de 16 parques eólicos con una inversión de $10 billones de pesos y la creación de cerca de 11 000 empleos.

Estas iniciativas no son nuevas en el territorio, puesto que en municipios como Uribia, desde el 2004 funciona el único parque eólico del país llamado Jepírachi, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el cual posee una capacidad de 19 megavatios de potencia instalada, cuenta con quince aerogeneradores y tiene dos servidumbres que cubren un área de 1.7 hectáreas.

Sin embargo, estos proyectos afrontan una serie de desafíos que deben asumirse teniendo en cuenta las dinámicas socioeconómicas y ambientales del departamento.

Más enMontería tendrá desde este viernes toque de queda continuo

“Lo que se propone en primera medida, es exponer el potencial del Departamento en recursos eólicos y solares y en segunda instancia, realizar un análisis de las principales implicaciones y desafíos que enfrentan y debe contrarrestar los proyectos en el territorio”, anotó Danna Rodríguez, investigadora de Crudo Transparente.

Desde esta organización han puntualizado que más allá de pensar la transición energética simplemente como un tema de eficiencia energética, se debe considerar lo que sucede alrededor, se razone un modelo sostenible que hace partícipes a las comunidades y así se genere una transición sostenible, sustentable, participativa y justa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.