Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
La Mojana
La Mojana, en emergencia por posible avalancha.
RCN Radio

Luego de la emergencia en Hidroituango, los habitantes de los municipios ribereños de La Mojana en Sucre y Bolívar, se turnan todas las noches, para vigilar el cause del río Cauca.

Aseguran que la zozobra en que viven no los deja dormir desde hace carca de un mes.

En municipios como San Jacinto y Achí, en Bolívar y en Majagual y Guaranda, en Sucre, sus habitantes hacen guardia para verificar el estado del río Cauca mientras otros duermen. Otros sencillamente no lo hacen asegura, Juan Guillermo Suárez.

“…Acá la gente no duerme, yo tengo un problema hasta del corazón, a mi me duele el pecho. Siempre que me levanto es con un dolor en el pecho, porque me acuesto pensando en el río y como yo duermo es en la orilla del río Cauca, pues no puedo estar tranquilo…”, relató Suárez.

Por su parte, Enrique Franco alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, en la margen izquierda del río, sostuvo que la población en su municipio está afectada.

“Psicológicamente ha afectado a nuestros habitantes y la incertidumbre de estar en la región. Ya hay muchas personas que han evacuado el municipio por sus propios medios. Esto también es una afectación importante…”, destacó el mandatario, quien agregó que el impacto económico es muy grande también porque los agricultores no han iniciado sus cultivos por temor al desbordamiento.

El alcalde de San Jacinto añadió que su pueblo sería el primer municipio afectado ante una eventual avalancha, porque está ubicado frente al río.

"El miedo es el común denominador entre los pobladores de estos municipios ribereños, donde reposarían todas las aguas de Hidroituango en una eventual emergencia", aseguró Franco.

El Gobernador de Sucre, pidió atención a la región por parte de los responsables del proyecto Hidroituango. 

“EPM ha atendido la emergencia de los habitantes de las localidades antioqueñas y se ha olvidado de La Mojana, que va a ser, entre otras cosas, la más afectada por ser la zona más baja y la que merece mayor atención por parte de esta empresa, porque la Gobernación de Sucre  no tiene los recursos para superar una crisis de esta magnitud, de llegar a romperse la presa sería un daño irreparable”. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.