Cargando contenido

Las autoridades confirmaron que las dos personas capturadas siguen vinculadas al proceso.

Recibió un balazo en la espalda en medio de un atraco
Esta mañana se le apagó la luz de la vida a este joven abogado quien se desempeñaba como Registrador Auxiliar de Cartagena en el barrio Ceballos
Cortesía

El pasado jueves 16 de julio se conoció el fallecimiento de Sergio Andrés Díaz Barrios, quien ejercía como registrador auxiliar de Cartagena. Díaz Barrios fue asaltado a plena luz del día y herido con un impacto de bala.

Inmediatamente el registrador del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó a las autoridades que aceleraran el proceso de identificación y judicialización de los delincuentes que provocaron la muerte del servidor. Tras este fuerte llamado, la policía metropolitana de Cartagena, en un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y jueces penales municipales con función de control de garantías, logró la captura de los presuntos autores del homicidio.

Lea También: Ojo Cartagena: así rige el pico y cédula este sábado 1 de agosto

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que, al finalizar las audiencias ante un juez penal municipal con función de control de garantías, los dos capturados como presuntos autores del homicidio del registrador auxiliar de Cartagena, fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso penal.

“A pesar de la legalidad otorgada a los procedimientos de captura de José Luis Pastrana Llanos y Erick Berrio Espitia, y luego de ser imputados por los delitos de hurto calificado, homicidio agravado y porte de armas de fuego, un juez de control de garantías, privilegió el derecho a la libertad de estos sujetos, al no ser requerida la medida de aseguramiento intramural”, dijo el brigadier general, Henry Sanabria, comandante de la policía metropolitana de Cartagena.

Por otra parte, el alto oficial reveló que, continúan las investigaciones para establecer con certeza la identidad de las personas que habría coparticipado en el homicidio, en calidad de determinadores, por cuanto más allá del hurto existiría un móvil distinto que involucraría otras personas.

“La policía nacional junto con la Fiscalía General de la Nación maneja otras informaciones asociadas no solo al hurto que se presentó, sino a hechos que son materia de investigaciones y que prontamente tendrán resultado, dando cuenta que los móviles de este homicidio”, explicó el alto oficial.

Puede Interesarle: Laboratorio en Cartagena recibió robot para procesar pruebas del Covid-19

Añadió, “tal como de alguna manera lo manifestó la familia, en un alto porcentaje y con alto nivel de probabilidad, no son el atraco o el hurto, sino que sería una actividad que desarrollaba el joven abogado de la Resgistraduría Nacional en la ciudad de Cartagena, tenemos la información suficiente para presentar en la fiscalía, a nuevas personas como determinadores y como coautores de este hecho”.

Las dos personas que fueron recientemente dejadas en libertad cuentan con procesos penales en su contra, pero ante la ausencia de condenas en los mismos, no se constituye la figura del “antecedente penal”, presupuesto indispensable para ser cobijados con una medida de aseguramiento”, explicó la autoridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido