Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ranchería Guajira
Ranchería Guajira
RCN Radio

En su más reciente visita al departamento de La Guajira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, verificó la atención que se viene adelantando a los niños, niñas y adolescentes de esta zona del país, especialmente aquellas acciones centradas en la prevención y atención de la desnutrición. 

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos tres años el instituto ha realizado la atención de 16.767 niños y niñas con riesgo de desnutrición en las zonas rurales y dispersas de La Guajira. 

Le puede interesar: Decisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta

"Desde el ICBF hemos fortalecido la implementación del Plan de Trabajo contra la Desnutrición Ni1+, el cual cuenta con las modalidades: 1.000 Días para Cambiar el Mundo, Centros de Recuperación Nutricional y Unidades de Búsqueda Activa", dijo Arbeláez. 

Agregó que "desde el inicio de la pandemia, el Bienestar Familiar ha entregado 41.227 canastas especiales a beneficiarios de los 15 municipios de La Guajira, para contribuir su seguridad alimentaria". 

La funcionaria informó que en los Centros de Recuperación Nutricional de Riohacha y Manaure han atendido a 1.269 niños y niñas menores de cinco años, que fueron focalizados por cuatro Unidades de Búsqueda Activa en el departamento de La Guajira. 

"El trabajo de estas Unidades de Búsqueda nunca se interrumpió por la pandemia y el trabajo de esos equipos ha permitido identificar entre 2019 y 2021, a más de 3.272 niñas y niños con desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso", manifestó Arbeláez.

Bienestar Familiar también indicó que desde 2020 implementaron la estrategia denominada "Teipechi Anashi" que identifica riesgos de desnutrición aguda en los beneficiarios de los servicios para la primera infancia. 

"En 2020 fueron valorados nutricionalmente a 81.503 menores de cinco años y en 2021 han sido valorados 34.030 niñas y niños, de los cuales 267 fueron remitidos al sector salud", explicó esa entidad.

Lea también: Captan en video el momento de la explosión de bus en Rusia que dejó dos muertos y al menos 17 heridos

La directora del ICBF señaló que "a la atención a las niñas y niños se suma la entrega de alimentos de alto valor nutricional, entre ellos 2.349 toneladas de Bienestarina, más 5.102 toneladas de Bienestarina líquida y 213 toneladas de alimento especial para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia". 

Finalmente, la funcionaria destacó que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, Bienestar Familiar ha entregado "1.315.192 canastas alimentarias a las familias de las niñas y niños beneficiarios de las modalidades de atención a la primera infancia en La Guajira, garantizando la educación inicial con 4.8 millones de acompañamientos pedagógicos y la entrega de 279.881 kits para el mismo fin". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.