Cargando contenido

Sin embargo, piden celeridad a procesos similares, puesto que la justicia en este caso llegó después de casi dos décadas.

Uno de los municipios que conforman la región de los Montes de María.
RCN Radio

Líderes de Alta Montaña de la Región de los Montes de María se encuentran satisfechos con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la condena de 28 años de prisión proferida contra Miguel Nule Amín, por la masacre de Macayepo, perpetrada en el año 2000.

Giovaldis Gonzáles, líder de la región, considera que la ratificación de la condena da tranquilidad a la comunidad. "Por fin está llegando la justicia, por fin se están dando las cosas. Estamos viendo con buenos ojos que todos esos casos de violencia que se registraron en los Montes de María se estén esclareciendo", expresó.

Lea aquíCorte ratifica condena contra exgobernador Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

Sin embargo, sostiene que el proceso va a cumplir dos décadas y todavía no se ven avances importantes en el esclarecimiento de los hechos, ni en las decisiones judiciales de otros de los vinculados o que participaron en la masacre.

Cuestionó la lentitud de la justicia en muchos casos similares que se han registrado en el país. "No esperamos tanto tiempo para que las cosas, la verdad, la justicia, la reparación, llegue a las víctimas", dijo.

El líder pide que la justicia sea más veraz y contundente frente a estos casos, donde todavía las comunidades se encuentran en proceso de reparación y de retorno al territorio.

Consulte tambiénCorte le cerró las puertas de la JEP al exsenador Álvaro García Romero

"Queremos una justicia que sea más contundente frente a casos violentos, con los casos de corrupción, con los casos que son muy negativos para el pueblo colombiano, porque demorarse dos décadas para resolver un proceso no es justo", aseveró.

Los macabros hechos que fueron adjudicados al Bloque Héroes de los Montes de las AUC, se dieron por cuenta de un supuesto robo de ganado, que posteriormente terminaron en el asesinato a sangre fría de 12 campesinos.

Para la Corte Suprema es claro que el exgobernador Nule "en su condición de ganadero de la región, ejercía influencia sobre los grupos paramilitares instalados en la zona de los Montes de María, razón por la cual, en asocio con otras personas, promovió la idea criminal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido